Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Otorgan casa por cárcel al polémico Emilio Tapia

Hace pocos minutos se conoció que un juez de la República le otorgó el beneficio de casa por cárcel al polémico ex contratista  sahagunense Emilio Tapia .

Como se recordará el polémico contratista fue condenado a 17 años de prisión por el sonado escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá. Posteriormente en el mes de junio del año 2016 el Tribunal Superior de Bogotá tumbó dicha condena que  más alta proferida por dicho  escándalo  y la rebajó  de 17 años de cárcel a 7 años y seis meses.

En la oportunidad  el juez determinó además  que debía pagar una multa de 347 salarios mínimos legales vigentes.

El alto tribunal consideró que la condena impuesta en agosto del 2015 por la jueza 51 de Bogotá había superado los cálculos por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. En su momento, la juez emitió una sentencia de 25 años de prisión, pero le rebajó ocho años por aceptación de cargos.

Buscando más rebajas a su condena el ex contratista  se convirtió en testigo estrella del proceso y en mayo de ese 2016   aseguró que el  excontralor Miguel Ángel Moralesrussi no había recibido comisiones por el ‘carrusel’.

Tapia dijo en la oprtunidad, durante una audiencia  que antes de la adjudicación de los contratos, “se acordó una comisión del 6 por ciento que se iban a repartir entre él, el abogado Álvaro Dávila y el ex contratista Julio Gómez”.

Según Tapia, esos dineros supuestamente estaban dirigidos al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, pero en realidad quedaron en manos de ellos tres.

El 19 de abril de ese mismo año  Emilio Tapia fue trasladado al Batallón de Ingenieros de combate número 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico, luego de que su defensa denunció que existía un supuesto plan para asesinarlo en la cárcel La Picota de Bogotá, en donde se encontraba pagando su condena.

Como  se recordará con el llamado ‘carrusel’ de la contratación fueron desviados más de 2,2 billones de pesos durante la administración del exalcalde de Bogotá  Samuel Moreno Rojas.

Hace pocos minutos que un juez le habría concedido casa por cárcel.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top