Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

manexka_epsi

Córdoba

Cierre de Manexka fue un complot  de una red criminal dedicada a liquidar e intervenir EPS según la Fiscalía

Según la Fiscalía en Colombia  existe una red criminal dedicada a liquidar e intervenir EPS de manera injustificada  para luego  robarles los usuarios y trasladarlos a otras entidades de las cuales recibieron el pago de millonarias coimas.

En Córdoba la EPS Indígena Manexka fue la primera gran afectada con esta red criminal de la haría Eva Katerine Carrascal, exdelegada de la Superintendencia Nacional de Salud y mano derecha del ex superintendente Norman Julio Muñoz, John Alexander Colmenares, Guillermo Grosso –exinterventor de Saludcoop– y Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS.

Para tal fin Eva Katerine Carrascal, habría recibido el pago de 15 millones de pesos mensuales  para intervenir en el cierre y posterior traslado de los usuarios  a otra EPS. Lo anterior se sustenta en un escrito de acusación por parte de la Fiscalía  y en las  interpretaciones telefónicas  en las que queda demostrado que Carrascal intervino a cambio de una retribución.

eva carrasacal

De acuerdo con la Fiscalía,  la Asociación de Cabildos Indígenas de San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre, Manexka EPS, fue objeto de una medida de vigilancia especial decretada por el Superintendente Nacional de Salud el 4 de agosto de 2016. Durante el segundo semestre de 2016 se recibieron varios informes de seguimiento presentados por el contralor designado, que derivaron en la recomendación de ordenar la intervención  forzosa para liquidar.

Como consecuencia de la determinación, se emitieron comunicaciones a las demás EPS habilitadas en Córdoba y Sucre para surtir el traslado de los afiliados de Manexka, entre ellas Cajacopi, entidad que recibió 43.358 usuarios.

Las interpretaciones telefónicas hechas por la Fiscalía demostraron que Carrascal intervino a cambio de una retribución económica de 15 millones de pesos mensuales.

“El 15 de febrero de 2017, Eva Katherine Carrascal le anunció a Guillermo Grosso la liquidación de Manexka (…) Javier Peña Ramírez le dijo a Colmenares Russi que debían pagarle a la funcionaria 16 barras todos los meses, para lo cual debían esperar que verdaderamente se llevaran a todos los usuarios”, dice el escrito de la Fiscalía.

Las interpretaciones a Eva Katerine Carrascal  fueron en febrero del año 2017, es decir  antes de que la Superintendencia expidiera la resolución de la liquidación de la EPS Manexka. En tal sentido el informe  de Carrascal a quien en su momento le habían prometido plata por los afiliados firmó un informe que fue determinante para el cierre de la EPS. Ese sería uno de los informes en que se basó el Superintendente Norman Julio Muñoz, para expedir la resolución de liquidación de Manexka.

Esta situación también se habría presentado en el departamento de la Guajira con otra EPS.

Como se recordará en su momento el Gerente de la EPS Manexka Saúl Lucas señaló que la liquidación de Manexka era injusta, atribuyó además los intereses de grupos políticos  de Córdoba en el cierre de dicha entidad. En tal sentido en el mes de mayo del año pasad la Fiscalía inició una investigación para determinar la posible participación del senador Fabio Amín, un ex aspirante a la alcaldía de Palmito Sucre  y un sargento de la policía en la Liquidación de Manexka. Posteriormente a través de los abogados se responsabilizó directamente a la Superintendencia de salud en su momento a cargo de Norman Julio Muñoz por la muerte de varios indígenas que padecían de graves enfermedades y quedaron sin atención médica  tras la liquidación de la entidad y mientras eran reubicados a otras EPS.

 

Más en Córdoba

To Top