Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

WhatsApp Image 2019-04-12 at 10.10.14 AM

Córdoba

Por negarse a reintegrar a secretario, Fiscalía formuló cargos contra Juez de Lorica

Tras desconocer en reiteradas ocasiones y negarse a reintegrar al secretario de dicho juzgado, Mauricio Espinosa Espinosa, la Fiscalía formuló cargos contra el juez civil del circuito de Lorica, Martín Montiel Salgado.

Según el ente acusador el juez habría incurrido en los presuntos delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad, acto arbitrario e injusto, al negarse sin justificación alguna a reintegrar a Espinosa Espinosa, a pesar de una orden judicial proferida el pasado 3 de febrero de 2017,  por el juez Penal de Garantías de Bogotá, en audiencia pública.

El lío jurídico se remonta al año 2015, cuando  Mauricio Espinosa Espinosa,quien fungía como Secretario en Propiedad del juzgado Civil del Circuito de Lorica, fue vinculado al escándalo del llamado cartel de la Educación y suspendido de su cargo por el juez Montiel salgado, al ser cobijado con medida de aseguramiento el  19 de octubre de ese mismo año.

Tras dos años en prisión  como presunto responsable de las decisiones proferidas por la entonces juez del citado juzgado, Loreley Montes Oyola, recobró su libertad por vencimiento de términos y como no se demostró nada en su contra inició el proceso de su reintegro en atención a que ya un juez de garantía de Bogotá revocó  la medida de aseguramiento  en su contra.

Ante el caso la  Corte Suprema de Justicia en Sala de Tutela también  profirió su decisión, en el sentido que el reintegro del funcionario procedía cuando la media de aseguramiento fuera revocada, en atención al principio universal de presunción de inocencia y del debido proceso. Sin embargo para el juez civil del circuito de Lorica, Martín Montiel Salgado, la decisión del juez ni de la Corte fueron suficientes,  y porque sí y sin justificación hasta la fecha de hoy se ha negado a reintegrar al funcionario, por lo que este denunció al juez Montiel Salgado en enero del 2018.

 

Más en Córdoba

To Top