Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

WhatsApp Image 2019-05-22 at 6.48.56 PM
Foto ilustrativa tomada de Internet.

Opinión

La necesidad de decidir

Por PDK.

867103bc-c161-455c-8780-c79737fb12ceEn nuestras conversaciones cada vez es más frecuente escuchar: “tal vez”, “podría ser”, “depende”, “esperemos a ver”, en fin, expresiones que denotan cierta incertidumbre en el pensamiento y debilidad en la voluntad para decidir o tomar postura frente a tantos temas y realidades que vivimos, es por eso, que hoy con mayor frecuencia se utiliza el término polarización, porque frente a un tema o problemática no sabemos qué postura tomar.

Particularmente veo tres motivos por los cuales esto se va incrementando cada día en nuestra sociedad.

FAMILIA: Los hijos hoy en día son criados por la televisión, el Internet, y la tecnología (en su mayoría, sin generalizar); en un mundo cambiante y globalizado en el que hoy se nos presentan las cosas y que es blanco al parecer y mañana gris.

Los niños no van asimilando la necesidad de tomar posición y de ir formando criterio, ya que se les hace difícil saber cuándo decir sí o decir no; es mucho más fácil dejar que otros decidan por nosotros, los padres deben forjar en sus hijos la personalidad y saber orientarlos, pero si los padres no están allí, otros lo harán.

Lastimosamente, vemos adolescentes y jóvenes que no tienen postura frente algunos temas y no saben decidir, por eso ante las pruebas o más bien llamémoslas tentaciones no saben decir no, sino que se dejan llevar por la moda y resultan probando de todo y un poco más.  Luego, el tiempo va pasando y ya es difícil salir de tanta ruina en la que se ha vivido, cuantos han caído en fracasos y frustraciones simplemente por dejarse arrastrar por sus grupitos o amigos.

En los adultos, nos cuesta salirnos del esquema o de la “trilla” que otros han hecho al creer que estamos condenados a repetir lo que hizo el que va delante de nosotros, anulando así la capacidad de decisión.

OBJETIVOS: Los seres humanos tenemos la posibilidad de entender el tiempo y acomodarnos al espacio donde nos desarrollamos, pero en ocasiones nos relajamos de tal manera que lo dejamos pasar y vamos viviendo la historia de la vida en una sucesión de calendarios, sin saber tomar decisiones para reafirmarnos en el espacio en que nos desenvolvemos, muchas veces puede pasarnos como dice aquel viejo refrán: “pa’ donde va Vicente pa’ donde va la gente”.

Entrar en la zona de confort nos lleva a estancarnos, a no arriesgarnos a tomar decisiones y dejar que todo se dé por inercia. El hombre muere no cuando se para el corazón sino cuando pierde la capacidad de proyectarse, cuando se contenta con lo que los demás piensen o digan, cuando no es capaz de retarse a sí mismo, cuando simplemente se acostumbró a vivir sin decidir por sí solo.

LECTURA: En este mundo virtual y de la alta gama tecnológica, son menos los que leen y más los que creen en lo que les digan, dejamos que otros piensen por nosotros y nos da flojera leer para informarnos. Solo cuando lees y puedes contemplar diferentes puntos de vista, podrás centrar postura frente a un tema determinado, de lo contrario nuestro pensamiento se sesga y no nos deja tomar decisiones correctas y adecuadas.

Seguramente hemos notado que hoy se proyectan mucho más las imágenes, los videos cortos y por eso el auge de los youtube, instagramer, twiteros, algunos con ciertos argumentos, otros sin ningún juicio de verdad.

Deberíamos hoy decir como el filósofo: baje la voz y suba los argumentos. El no tener como defender nuestras posturas, por tener poco conocimiento del tema o simplemente nunca haber leído sobre algo, lleva en la actualidad a utilizar la fuerza y sobre todo la violencia, por eso en los libros está el poder de la libertad para decidir y para pensar.

A manera de conclusión quiero resaltar: Que en la familia aprendemos a tener objetivos y metas claras que a lo largo de nuestra vida perfeccionamos en nuestros estudios y en cada lectura que por obligación o pasión vamos teniendo.

 

 

Más en Opinión

To Top