Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

lideres_sociales_-ee_1

Córdoba

Paola Andrea Jaraba, defensora de Derechos Humanos en Tierralta, es amenazada de muerte

La  líder, defensora de Derechos Humanos en Tierralta Córdoba,   Paola Andrea Jaraba, fue amenazada de muerte por parte de un desconocido, quien la obordó  cerca a su casa y tomándola fuertemente por uno de sus brazos le dijo que tenía  media hora para abandonar la zona.

El hecho fue denunciado de manera inmediata por la mujer que en la actualidad cuenta con medidas de protección blanda por parte de la  Unidad Nacional de Protección (UNP) ya que es una de las líderes del proceso de restitución de tierras que se adelanta en dicho municipio, y  de la cual  no se sabe si abandonó o no el pueblo.

Como se sabe Jaraba es fundadora de la plataforma municipal de derechos humanos y democracia, miembro del consejo de paz, y actualmente está en proceso de restitución de tierras .

Es de recordar que el líder social Albeiro Begambre, y el aspirante a la alcaldía de Tierralta por la Unión Patriótica Miguel Tordecilla también fuero amenazados  en un panfleto la semana anterior.

Por su parte tras lo ocurrido,  la fundación Cordobexia emitió el siguiente comunicado

Comunicado: Fundación Social “CORDOBERXIA”

Emite públicamente la ACCIÓN URGENTE 021

Hechos:
Paola Andrea Jaraba, reconocida activista de derechos humanos de Tierralta Córdoba, fundadora de la plataforma municipal de derechos humanos y democracia, miembro del consejo de paz y en proceso de restitución de tierras en Tierralta, se encuentra en grave riesgo en este momento, hace aproximadamente doce horas, en su residencia ubicada en la zona urbana de Tierralta Córdoba fue amenazada de muerte con el atenuante de expulsión del pueblo: “Un hombre llego hasta mi casa y tomándome del brazo me dijo que tenía media hora para desocupar el pueblo”. -Narra Paola.

Antecedentes: 
Paola Andrea Jaraba, además de los liderazgos relacionados en los hechos es miembro de la fundación Tierralta Diversa, es promotora de inclusion social y política de las personas LGBTI del municipio y hoy día cuenta con medida de protección blanda por la UNP.

Es menester anotar que en Tierralta, en días anteriores fue víctima de amenaza en modalidad de panfleto el líder social Albeiro Begambre, también miembro del consejo de paz y el aspirante a la alcaldía por la Unión Patriótica Miguel Tordecilla, también fue asesinado un reincorporando de las FARC-EP; del mismo modo un desplazamiento indígena masivo por ocasión de enfrentamientos de grupos armados ilegales y asesinato en menos de 24 horas de dos personas y una herida con arma de fuego bajo el mismo “modus operandi” en la zona urbana del municipio; lo que supone, para la amenaza acontecida sobre la vida e integridad física y psicológica de Paola Andrea Jaraba un riesgo mayor y requiere atención inmediata.

EXIGENCIAS:
Es menester solicitar a la Policía Nacional, en cabeza del coronel Jairo Baquero en Córdoba la atención del caso.

De igual manera a la Unidad Nacional de Protección, Dirección de Derechos Humanos del ministerio del interior, a la Fiscalía General de la Nación, procuraduría general de la nación y por supuesto a la Defensoría del Pueblo requerir y exhortar con urgencia lo pertinente y necesario que permita garantizar el goce efectivo de derechos de Paola Andrea Jaraba y en ese sentido, garantice plenamente el derecho a defender derechos y liderar procesos sociales en el municipio de Tierralta.

Más en Córdoba

To Top