Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

robo-de-celular

Nacional

¿Qué pasos debe seguir si le roban el celular?

El coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Grupo Investigativo Delitos Contra el Patrimonio Económico y la Fe Pública, explicó en BLU Radio algunos datos para tener en cuenta a la hora de sufrir de hurto de teléfonos en Colombia, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que ayudan a que las denuncias no resulten difíciles.

Si bien es un hecho que el robo de celulares es uno de los dolores de cabeza más reciente en los colombianos, las autoridades se han venido actualizando con las nuevas tecnologías para que cada vez sea más fácil denunciar este tipo de hurtos.

Ante los constantes robos, que ya suman 91.945 denuncias en 2019, según datos de la Fiscalía, el coronel Atuesta explicó algunos datos a seguir a la hora de sufrir el hurto de un teléfono.

“El primer paso es llamar al operador. Cuando usted reporta ante el operador un celular como robado, de inmediato queda bloqueado por el IMEI. En teoría el celular no funciona”, explicó, teniendo en cuenta que para que los delincuentes puedan vender esos teléfonos tienen que modificarlos y estos solamente funcionarán por cortos tiempos, pues esos “arreglos” van a terminar siendo rastreados por el mismo código único del aparato.

“Para poderlo volver a vender tienen que modificarle el IMEI, esto lo hacen a través de un software, le modifican ese número y si ese nuevo IMEI no tiene ningún tipo de restricciones, el celular va a funcionar. Va a funcionar un tiempo, pero siempre va a ser detectado por las redes de comunicación, es lo que pasa cuando se compra de manera ilegal”, aseguró Atuesta.

El llamado de las autoridades es que los ciudadanos no compren celulares en lugares en mercados clandestinos “porque van a ser estafados”.

El coronel Atuesta explicó que toda persona puede verificar el estado del IMEI de su celular a través de la página www.imeicolombia.com.

Si usted no conoce el código único de su teléfono, puede consultarlo marcando *#06#, de inmediato va a salir el IMEI en la pantalla de su celular.

“Desde el año pasado, en trabajo con Fiscalía, empezamos a facilitarle al ciudadano la denuncia de hurto de teléfonos. Cabe aclarar que el reporte ante el operador no es una denuncia, para eso se creó la denuncia en línea. Existe la aplicación A Denunciar, desde allí se puede informar en cualquier momento”, explicó.

Más en Nacional

To Top