Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

65460950_2077388832372417_8415932057951141888_n

Córdoba

Aspirante a la alcaldía de Cereté Toño Rhenals, denunciado por estafa

Una demanda por estafa cursa en la Fiscalía en contra del aspirante a la Alcaldía de Cereté, Luis Antonio ‘Toño’ Rhenals Otero.

La denunciante según la publicación del medio local EL MERIDIANO de Córdoba,  es Gala Josefina Nova de González, quien señaló ante el ente acusador, que el actual candidato a la Alcaldía de Cereté se apropió de manera indebida de unos terrenos que son de su propiedad.

«El señor Luis Antonio Rhenals Otero en forma furtiva, a espaldas mías, aprovechando que soy una persona bastante mayor y utilizando medios y actos contrarios a la ley, en forma unilateral protocolizó la escritura  009 del 29 de enero de 2010 en la Notaría de San Carlos, lugar distinto a su domicilio y residencia y de mi persona, a través de la cual realizó una actualización del área del lote cuatro, que yo le había vendido, entregado a satisfacción y debidamente identificado en el plano de la división material del predio Finca Los Alamos», señaló la mujer afectada ante la Fiscalía.

¿Pero por qué?

Según la publicación del medio citado.

«El lío se remonta al año 2007, cuando Gala Josefina Nova de González decidió dividir en siete predios la Finca Los Alamos, ubicada en Cereté.

Uno de esos predios, el llamado número 4, de 15 mil 737, 254 metros cuadrados le fue vendido a Luis Antonio Rhenals Otero en octubre de 2009. Sin embargo, en enero de 2010, la denunciante se sorprendió cuando se enteró que existía una escritura en la Notaría de San Carlos que modificaba el área del predio vendido.

‘Toño’ Rhenals utilizó el lote para comercializar la urbanización Altos del Noval».

«En la ejecución de sus actos delictivos, el señor Luis Antonio Rhenals Otero se trasladó hasta el municipio  de San Carlos, teniendo tanto él como yo el domicilio y residencia en Cereté, para protocolizar en forma furtiva una actualización del área del predio que le había vendido y que ya no era de 15 mil 737, 254 metros cuadrados, sino de 18 mil 981 metros cuadrados, con una diferencia de 3 mil 244, 254 metros cuadrados, de los que se apropió y son de mi propiedad», reiteró en su denuncia Nova de González.

Pero el tema va más allá y la denunciante le manifestó a la Fiscalía, que Rhenals Otero utilizó los servicios del «topógrafo Luis Alberto Burgos, quien hizo el levantamiento de un plano planimétrico que en principio no corresponde al predio vendido al Luis Antonio Rhenals Otero, toda vez que corresponde a un predio ubicado en Río Cedro, Moñitos. Con ese plano espurio realizó diligencias ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) obteniendo un certificado, lo cual le sirvió de anexos y fundamentos para hacer incurrir en error a la señora Notaría Única de San Carlos, para luego en forma fraudulenta, también hacer incurrir en error a la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Cereté».

La demanda instaurada por Gala Josefina Nova de González en contra de Luis Antonio ‘Toño’ Rhenals Otero, además de la estafa, también contempla los posibles delitos de falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y fraude procesal. La denunciante de igual forma, le solicita a la Fiscalía que se cite a declaración al topógrafo Luis Alberto Burgos. Según la publicación.
Ante la publicación el periodista Howard Crawford del medio radio sólida abordó a un familiar de Toño Rhenals quien pidió omitir su nombre y esto fue lo que le contestó al respecto.

Howard: Buen día… Cuéntenos que va del titular del Meridiano de una directa acusación de estafa hacia Toño Rhenals?

Vocero Rhenals: Hace aproximadamente 12 años Toño decidió comprar 2 Htas de tierra en el sector del Noval el objetivo era inversión a través de la Urbanización, con la Sra Nova se llegó a un acuerdo que agradó a las partes y a los dos meses se inició la labor para lo que se adquirió..

Howard: y qué sucedió con lo que la Sra Nova aduce es un área superior y una falta de buena fe?

VR: ya te cuento… Pasado 6 meses llaman a Toño porque la vendedora quería verificar el lote entregado a satisfacción por ellos porque pensaba que en verdad no eran 2 Htas sino más… Con la mayor y mejor voluntad Toño le dijo que procediera y se dictaminó por el topógrafo que efectivamente había mil y tantos metros más…se le solicitó a Toño rectificar y el expuso su argumento » la verdad no tengo para más allá de dos hectáreas porque no me alcanza el presupuesto, pero ya que hube avanzado en lo de la urbanización propongo algo, desde ya le devuelvo el lote redundante porque esa es la ley y es lo correcto pero si lo vendo uds reciban la venta».

Howard: es decir, que el lote era en realidad de más de 3000 mts pero usted no lo había medido.

VR: pues en los documentos estaba estipulado lo que se compró y al final tuve lo que pagué aunque rectificado y no le vi problema, no iba a usurpar su buena fe y menos la evidencia.

Howard: y qué pasó con los lotes ya en obra?

VR: Un muy conocido empresario de almacen de repuestos de moto de Cereté les compró esos lotes y a raíz de esto me trajo los recibos y documentos donde él hace la compra y se lo paga al hijo de la Sra.

Howard: ellos vendieron al final entonces valorizado ese lote ?

VR: vendieron lo que es de ellos en franca lid y aquí están los soportes.

Howard: Y si estos documentos están claros por qué considera que hay está situación?

VR: pues para nadie es un secreto que debe ser un entramado político que puede tener origen por un familiar que trabaja en la Alcaldía tratando de pagar o recibir un favor para generar controversia, controversia que tienen ellos porque estamos tranquilos y claros en nuestro actuar y listos para el requerimiento del cual las personas que nos apoyan estén con la tranquilidad de nuestro justo actuar.

Howard: pero tras de qué podría haber esa motivación?

VR: dinero… Se habla de 30 millones de pesos para esta «jugadita». Pero no tengo pruebas …son rumores que me ponen a pensar … Si atacan a Toño atacan al pueblo pero si nos duele que ya esten llegando a un nivel tan bajo.

Howard: considera entonces que es una patraña política de quien?

VR: de ese que está pensando el que Lee lo que estás escribiendo en esa libreta… Sería lamentable que el pueblo que ha visto bondad y trabajo en Toño sin interés por muchos tiempos antes y hoy pidiéndoles el favor del voto para trabajar de una mejor manera por los desprotegidos nos vengan a tratar de mancillar de esta forma… El pueblo sabe de dónde viene esto.

Howard: para su familia esto es un complot.

VR: es un complot… Téngalo por seguro que es un complot.

Por su parte el topógrafo Luis Alberto Burgos también aclaró la situación. Apuntó que la situación le está afectando su honra y su vida familiar y personal. Esto le contestó al periodista Howard Crawford.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=443467346527072&id=100025914300244

Más en Córdoba

To Top