Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

WhatsApp Image 2019-09-24 at 11.00.22 AM

Nacional

El Valle del Cauca entre los líderes en la fabricación de medicamentos en Colombia

El departamento del Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en la fabricación de medicamentos de síntesis química, después de Bogotá y Antioquia con un total a la fecha de 38 laboratorios certificados en Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM).

WhatsApp Image 2019-09-24 at 11.00.22 AM (1)

Lo anterior representa el 12,5% en todo el país. En Colombia actualmente se encuentran vigentes 9.321 registros sanitarios y 2.993 en trámite de renovación de medicamentos, de los cuales 1.236 corresponden a Valle del Cauca y Cauca para diferentes tratamientos, al igual que 417 renovaciones automáticas que benefician el fortalecimiento de la salud pública en esta región del país.

El Invima ha certificado  en este 2019  123 centros de investigación clínica, de los cuales ocho (8) se encuentran ubicados en el Valle del Cauca. Entre el 2018 y lo corrido de 2019, el Invima, a través de su Grupo de Trabajo Territorial (GTT) ubicado en Cali ha realizado 225 visitas de inspección sanitaria a los establecimientos conformados por laboratorios fabricantes de medicamentos, IPS y farmacias, con el fin que los productos cumplan con la normatividad sanitaria y no pongan en riesgo la salud de los consumidores.

La regulación y vigilancia de los medicamentos en Colombia ha sido avalada por organismos internacionales, lo que significa que son productos fabricados bajo altos estándares garantizando eficacia, seguridad y calidad de los mismos. En ese orden de ideas, es importante tener en cuenta que, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, otorgó reconocimiento al Instituto como una de las 8 Agencias Reguladoras de las Américas – ARNr- nivel IV con la más alta calificación que solo ostentan ANMAT (Argentina), Anvisa (Brasil), Health Canada (Canadá), el Instituto de Salud Pública (Chile), CECMED (Cuba), FDA (Estados Unidos), COFEPRIS (México) y el Invima de Colombia. Este aspecto es de suma importancia en el sentido que soporta que los los medicamentos elaborados en el país son evaluados bajo un proceso cada vez más riguroso en beneficio de la salud de la población y el acceso a nuevos mercados internacionales.

WhatsApp Image 2019-09-24 at 11.00.22 AM

El Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, presentó oficialmente este martes ante empresarios, emprendedores, academia y diferentes personalidades de la región, el proyecto piloto de radicación directa de trámites de renovación de registro sanitario con control posterior y solicitud de modificaciones automáticas de medicamentos en la región del Valle del Cauca y Cauca. La finalidad principal de este piloto consiste en que los establecimientos fabricantes de medicamentos que se encuentran vigilados y certificados por el Invima, se beneficien encontrando soluciones ágiles y rápidas. Esta estrategia de radicar directamente los trámites en las ciudades donde el Instituto tiene oficinas, hace parte de la campaña “Invima en las regiones” que busca descentralizar sus servicios y ponerlos al servicio de la comunidad. Este proyecto piloto inició en Medellín el pasado 5 de agosto del presente año y se extiende a las ciudades de Cali, Barranquilla y Villavicencio. Lo anterior, se erige como una gran oportunidad y la disminución de tiempo y dinero, teniendo en cuenta que la radicación se realizará directamente en la oficina territorial, evitando así desplazamientos hasta Bogotá.

Esta iniciativa forma parte integral de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, del Gobierno Nacional que busca identificar y eliminar trámites engorrosos o innecesarios con el fin de facilitar la calidad de vida de ciudadanos y empresarios.

Más en Nacional

To Top