Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

5d9b3fff273a6

Judicial

Capturan al «zar del oro» en el Bagre Antioquia

Las autoridades capturaron a un hombre que responde al alias de Pedro Mula, también conocido como el ‘zar del oro’ del Bajo Cauca antioqueño, presunto encargado de liderar la minería ilegal en la zona.

La detención se dio durante el desarrollo de la operación Dorado, en la cual participaron la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural  de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

El ‘zar del oro’ fue capturado en el municipio El Bagre, ubicado en esta subregión antioqueña y era buscado por ser el supuesto líder de la explotación ilícita de yacimientos mineros. 

Según las autoridades, el hombre tendría un enriquecimiento de unos 20.000 millones de pesos, producto de las actividades de minería ilegal y se cree que ayudaba a financiar a los grupos armados ‘clan del Golfo’ y el Eln.

Alias Pedro Mula «sería el encargado de suministrar el material logístico (maquinaria, combustible, personal e insumos químicos) para el desarrollo de actividades de extracción ilícita en zona rural de los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia», informó la Policía.

 Las investigaciones permitieron establecer que el conocido como el ‘zar del oro’ estaría influyendo y participando en las decisiones políticas y sociales de la zona y sería el proveedor logístico y económico de las personas que asisten a los paros mineros que se realizan en esta región.

El investigado deberá responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Asimismo, fue puesto a disposición de la Fiscalía y aceptó los cargos imputados, luego de lo cual un juez le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Alias Pedro Mula sería el encargado de suministrar el material logístico (maquinaria, combustible, personal e insumos químicos) para el desarrollo de actividades de extracción ilícita.

Además de la captura, en la operación, también se destruyeron dos dragones, dos excavadoras y una draga usadas para minería ilegal. Con ello, según calculan las autoridades, se afectó el componente financiero de las estructuras criminales dedicadas a este delito en al menos 2.830 millones de pesos.

De igual forma, en zona rural del municipio de Caucasia se realizaron diligencias de allanamiento y registro a los talleres o “astilleros” utilizados al parecer para construir, reparar y comercializar la maquinaria utilizada en labores de extracción ilícita de oro, con el fin de atacar todos los eslabones de la cadena criminal asociada a la minería ilegal.

Más en Judicial

To Top