Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Estudiantes de psicología y Guardianes de Vida

Córdoba

El “Festival de la vida” se tomó la I.E. El Dorado

El equipo de Guardianes de Vida y estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, llevaron el “Festival por la Vida” a la Institución Educativa El Dorado de Montería, sede Vallejo.

La actividad se desarrolló de 7:00 a 11:00 de la mañana y benefició a más de 500 estudiantes de forma directa con tres talleres lúdicos – educativos sobre: el sentido de vida, la identidad y propósito de la vida, los cuales tenían como objetivos activar estilos de vidas integralmente saludables que promueven la vida en los adolescentes y que serán socializados con sus familiares y amigos durante la semana de receso escolar.

“Tanto docentes como estudiantes tuvieron una acogida muy positiva de la actividad, todos aprendieron cómo pueden darle sentido a su existencia, tener metas y objetivos, y personas a las cuales acudir en momentos de dificultad. Es una actividad que impactará muchas vidas, no solo de los estudiantes presentes, también de sus familiares y amigos. Le agradezco a la Universidad Pontificia Bolivariana por habernos permitido disfrutar esta actividad de tanto sentido. En la I.E. hemos tenido situaciones divergentes asociadas al cutting y al bullying, pero hoy y a través de estrategias que hemos utilizado, activamos la vida” aseguró Julieth Paola Burgos Navarro, orientadora escolar de la I.E. El Dorado.

De igual forma, se desarrolló la conferencia psicoeducativa “La familia: factor protector de la vida” dirigida a los padres de familia de la comunidad educativa.

«Buscamos que los niños y jóvenes tengan una actitud diferente ante la vida, nuevos pensamientos y que conozcan cómo afrontar sus problemas. No queremos que nuestros chicos tomen decisiones de quitarse la vida, no más muertes en Montería por esta razón. En la evaluación final los estudiantes compartieron todo lo que aprendieron y en los talleres logramos identificar casos que necesitan seguimiento y acompañamiento. Este es el comienzo, porque la idea es que el Festival llegue a más instituciones educativas y se tome a Montería”, aseguró Javier Mauricio Otero Díaz, coordinador de Activa tu opción por la vida y docente de la facultad de psicología UPB.

El Festival de la vida surgió como estrategia del programa de sensibilización y apoyo comunitario Activa tu opción por la Vida. La UPB, a través de su programa de Psicología, certificó a los primeros 27 Guardianes de Vida del municipio de Montería el pasado mes de junio, después de formarlos para ser una voz de esperanza para aquellos que lo necesiten.

En el proceso de formación y entrenamiento participaron psicólogos y orientadores de instituciones educativas como: Inem Lorenzo María Lleras, El Recuerdo, Mercedes Ábrego, Villa Margarita, Villa Cielo, San Anterito, Santa Isabel, Tres Palmas, Antonia Santos, Robinson Pitalúa, San José, Los Garzones, El Dorado y La Poza. De manera voluntaria los profesionales aceptaron el reto de formarse para escuchar y apoyar a personas en momentos de dificultad, mostrando que siempre hay alternativas y opciones para la solución de problemas.

“La intención nuestra como Guardianes de Vida, formados a través de la UPB, es promover la vida. Lo que estamos haciendo en los estudiantes es despertando y orientando su sentido de vida, diciéndoles que sí pueden darles una mirada diferente a situaciones difíciles, pues estamos dotados de inteligencia, capacidades y talentos para sobreponernos” señaló Arelis Maza Reyes, coordinadora de convivencia de la Institución Educativa Iném Lorenzo María Lleras de Montería.

El “Festival por la Vida” finalizó con una mega actividad en la que participaron estudiantes de diferentes grados de la Institución Educativa El Dorado.

“Excelente y maravillosa experiencia. Tuvimos empatía con los estudiantes y ellos con la actividad. Estuve trabajando con ellos el tema de identidad y logramos que encontraran y decidieran cuál es su centro de vida. Fue significativo que ellos pudieran decir soy DID, es decir, soy digno, inteligente y un diseño perfecto para hacer el bien”, expresó la orientadora escolar de la I.E. Iném, Consuelo Guzmán Posso.

 

 

 

Más en Córdoba

To Top