Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

WhatsApp Image 2019-11-27 at 1.32.22 PM (1)

Nacional

Aprobados otros 97 mil millones para obras en 10 departamentos con recursos de regalías

— Se benefician más de 142 mil habitantes de municipios PDET con lo aprobado hoy en sesión del OCAD PAZ

— En gobierno Duque, OCAD PAZ ha destinado a los territorios 1.5. billones de pesos.
— Recursos aprobados hoy irían para vías, agua y saneamiento, energía y deporte.
— Se invertirán en Bolívar, Magdalena, La Guajira, Boyacá, Norte de Santander, Putumayo, Córdoba, Caquetá y Cesar
— Inversión de 75 mil millones de pesos para obras viales en Montes de María.
Bogotá, noviembre 27 de 2019.- Recursos por más de 97 mil millones de pesos que se invertirán en 10 regiones vulnerables el país, afectadas por la violencia y la pobreza, fueron aprobados hoy con recursos de regalías en el marco del OCAD PAZ, relevó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Con el monto probado hoy, la inversión en territorios por regalías durante el gobierno del presidente Iván Duque sobrepasa 1.5 billones de pesos, lo que permite ratificar el compromiso del gobierno con las comunidades que han sufrido el impacto de las economías ilegales, el narcotráfico y el abandono el Estado, agregó Archila.

WhatsApp Image 2019-11-27 at 1.32.21 PM (1)

“Las acciones de gobierno se orientan hacia la construcción de paz, la generación de equidad y el cumplimiento del Acuerdo. Es una visión positiva de la realidad del país que contrasta con la actitud de quienes incitan al desconocimiento de la constitución, al desorden y a la violencia”, subrayó el Consejero.

A la sesión de hoy asistió también el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

Hoy se aprobaron 10 proyectos por $ 97.452 millones, de los cuales, $ 93.890 millones corresponden a subregiones PDET. La inversión probada hoy beneficia a más de 142 mil personas en Bolívar, Magdalena, Norte de Santander (Catatumbo), Putumayo, Guaviare, Córdoba y Caquetá.

La mayoría de inversiones se hará en vías, agua y saneamiento, energía y deporte.

El OCAD PAZ, liderado por la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, es el organismo encargado de priorizar y aprobar recursos la implementación del Acuerdo Final con dineros de regalías. Este OCAD administra cuatro fuentes de financiación diferentes: Asignación para la Paz, FONPET, Incentivo a la Producción y los excedentes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para infraestructura del transporte.

En la sesión de hoy se aprobaron $ 75.000 millones de pesos para obras viales en Montes de María, uno de los territorios más afectados por la violencia en el norte del país
Los proyectos aprobados por la fuente Asignación Paz, contemplan, para el sector de transporte, la construcción de 26 kilómetros de vías y tres puentes vehiculares . Por otra parte, se optimizará un acueducto y la construcción de un sistema de alcantarillado. Finalmente, para el sector energético se conectarán 227 usuarios nuevos en zonas rurales de Miraflores, Departamento de Guaviare.

Para las otras fuentes de financiación del OCAD Paz, se aprobaron 4 mil 806 millones de pesos en los sectores de Vivienda, Deporte y Recreación y Minas y Energía

“En este caso, es necesario resaltar el apoyo que el gobierno le está dando a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la principal herramienta para transformar las condiciones de vida de miles de campesinos”, recordó el Consejero Archila.
Recursos aprobados

Las inversiones de los proyectos aprobados hoy se detallan por fuente de financiación, así:

1. Asignación Paz

NOMBRE DEL PROYECTO MUNICIPIO SECTOR VALOR TOTAL
Mejoramiento de la vía que conduce del corregimiento de nueva esperanza en el municipio de María la Baja al corregimiento de Santo Domingo de mesa en el municipio de El Carmen de Bolívar en el departamento de bolívar El Carmen de Bolívar y María la Baja Transporte $ 75.032.185.438
Construcción de placas huellas y obras complementarias de la vía que conduce a la vereda las Marimondas en el Municipio de Fonseca Departamento de La Guajira Fonseca Transporte $ 4.928.130.924
Optimización sistema acueducto y construcción sistema alcantarillado del corregimiento Santa Inés del municipio El Carmen, Norte de Santander El Carmen Vivienda, Ciudad y Territorio $ 937.978.767
Construcción electrificación rural en media y baja tensión de 7 veredas en el municipio de Miraflores, Departamento del Guaviare Miraflores Minas y Energía $ 5.092.225.567
Mejoramiento de la vía terciaria que conduce hasta el cruce hacia montería en el municipio de Tierralta, Córdoba Tierralta Transporte $ 1.687.516.490

Subregión Montes de María

El proyecto de inversión más grande aprobado en la sesión beneficia a los municipios de María La Baja y El Carmen de Bolívar, en la subregión de los Montes de María. Con una inversión superior a los 75 mil millones de pesos, se construirán más de 20 kilómetros de vía, la cual se encuentra con restricción de tránsito en la actualidad. Con el mejoramiento de esta importante vía se fortalecerán los sectores agrícolas y ganaderos. Este proyecto beneficiará directamente a más de 127 mil personas.

Subregión Catatumbo

El OCAD Paz aprobó un proyecto por $ 937 millones para proveer del servicio óptimo de acueducto y saneamiento básico al corregimiento de Santa Inés del Municipio de El Carmen. En ese sentido, para el servicio de acueducto, se dará cobertura a 25 viviendas con la construcción de dos dispositivos de control de agua; la construcción de la planta de tratamiento de agua potable – PTAP, y la optimización del tanque existente de almacenamiento. En cuanto al servicio de alcantarillado, se instalarán las redes con una longitud de 685 metros de tubería y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas residuales – PTAR.

Subregión Macarena – Guaviare

Con este proyecto de inversión ($ 5.092 millones) aprobado por el OCAD Paz, la totalidad de las veredas del municipio de Miraflores contarán con un servicio de energía eléctrica, mejorando la calidad y continuidad en la prestación del mismo, ya que en la actualidad solo disponen de 6 horas diarias del servicio.

Subregión Sur de Córdoba

En Tierralta, se aprobó la construcción cerca de un kilómetros de la vía terciaria en la zona rural del municipio. Con este proyecto ( $ 1.687 millones) se beneficiarán más de seis mil personas.

Subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

En el Departamento de Caquetá se aprobó la construcción de 2,58 kilómetros de placa huella en la zona rural del municipio de Morelia. Adicionalmente, el proyecto ($ 1.067 millones) contempla la caracterización de la vía en un tramo de 14,42 kilómetros.

Subregión Sierra Nevada – Perijá

En el Municipio de Fonseca – Guajira, se aprobó la construcción de 2,3 kilómetros de placa huella en la zona rural del municipio. La inversión ($ 4.928 millones) adicionalmente contempla la caracterización de 5 kilómetros de vía.

Más en Nacional

To Top