Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

ejercito -uré

Judicial

Campesinos en zona rural de San José de Uré resultaron heridos al parecer por soldados

 

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, del Ejército Nacional, habría disparado y herido a varios campesinos que hacen resistencia a la erradicación forzada de los cultivos de hoja coca en jurisdicción del municipio de San José de Uré.

El hecho habría ocurrido en horas de la mañana del domingo 24 de noviembre en la vereda Altos de Cristal, en esa zona del Alto San Jorge al sur de Córdoba, en límites con el departamento de Antioquia, donde existen cultivos ilícitos.

La denuncia fue hecha por la organización campesina de Córdoba, que hace parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), y por la organización de Derechos Humanos en el departamento de Córdoba.

“En estos momentos hay mucha confusión, advirtiendo que en este territorio existe presencia de grupos armados ilegales y ello incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles, no beligerantes”, expresa un comunicado expedido por las organizaciones mencionadas.

Ante las situaciones anotadas, solicitaron la presencia de la comisión de verificación encabezada por la Defensoría del Pueblo, acompañada por el Comité internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esas peticiones fueron llevadas a cabo por Andrés Chica Durango, dirigente de Derechos Humanos de Córdoba y José David Ortega, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Este medio, en aras de la equidad periodística, consultó a la Oficina de Prensa de la Undécima Brigada sobre el caso ocurrido en San José de Uré, pero dos horas después, no hubo respuesta sobre esta situación

Al respecto El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, a través de un comunicado informó a la opinión pública que:

1. En las últimas horas en zona rural de San José de Úre, sur de Córdoba, se presentó una azonada por parte de la población civil que querían impedir las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región, donde se realizan operaciones militares y policiales en atención a las Alertas Tempranas 023 y 071 de 2018, para combatir grupos armados organizados que atentan contra la población civil como el clan del golfo, los Caparros y el residual del 18.

2. Alrededor de 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas, que en cumplimiento de su misión constitucional combaten sin descanso el delito del narcotráfico.

3. Las tropas actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos y se replegaron del lugar de los hechos, respetando siempre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

4. Durante estas acciones, que son impulsadas por grupos armados organizados, uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores.

5. Sobre los hechos se informará a los organismos competentes toda vez que las tropas se encuentran en la zona, actúan de manera legítima para combatir los fenómenos de criminalidad y proteger a la población civil.

Más en Judicial

To Top