Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

WhatsApp Image 2019-11-19 at 1.35.22 PM

Judicial

Gaula realiza campaña de prevención y contra la extorsión en el área Metropolitana de Montería

Teniendo en cuenta el accionar delincuencial y la proximidad de la época decembrina, que favorece dicha actividad ilícita, el
GAULA de la Policía inició una agresiva campaña contra la extorsión.

La metodología consiste en llegar masivamente a los ciudadanos dándoles algunos tips, de cómo estar menos expuestos a los delincuentes y a los tipos o modalidades de extorsión. como por ejemplo; La ‘siciliana’, la carcelaria, de cuantías menores y de falsas capturas de familiares son las más comunes.

Otra modalidad utilizada por los extorsionistas es la visita de un supuesto encuestador que indaga por información personal y laboral. Allí reúne la información y el ciudadano queda expuesto a ser extorsionado.

La campaña contra la extorsión es una iniciativa adelantada teniendo en cuenta que uno de los principales causantes de violencia es la extorsión.

Por eso, la Policía y el Gaula Militar lanzaron  la campaña «Yo no pago, yo denuncio»

Las investigaciones lideradas por la Fiscalía han dejado al descubierto las estrategias o modalidades de los extorsionistas para exigir dinero a sus víctimas. Las más comunes son la siciliana o presencial, la carcelaria.

Siciliana o presencial
Se denomina así porque tiene sus orígenes en la década de 1950 en la isla de Sicilia, sur de Italia, con el surgimiento de los clanes mafiosos. Los delincuentes realizan la exigencia económica en persona. “Frente a frente”. El victimario, por lo general, se presenta en el negocio de su víctima y finge ser un vendedor informal o un empleado externo, para no levantar sospechas.

Los delincuentes también prefieren cobrar a sus víctimas a través de llamadas o mensajes de celular; incluso, por correo electrónico,  Por eso es importante  que las personas no divulgan en sus perfiles en las redes sociales los nombres de familiares, la dirección de residencia, trabajo o estudio, o números de contactos. ya que esos datos pueden estar o llegar a manos de delincuentes.

Otras formas que utilizan los delincuentes para extorsionar son conocidas como:

El familiar capturado

El chantaje del familiar capturado es cometido, en especial, por la delincuencia común. Las víctimas tienden a desesperarse y se convierten en presa fácil para el delincuente, que aprovecha la angustia para convencerlo de pagar. luego de escuchar al supuesto pariente o familiar a quien le pasa al teléfono y este  pide ayuda:

Desde las cárceles

Las extorsiones carcelarias tienen como cerebro a una persona detenida, los cotejos hechos en distintas pesquisas de los Gaula de la Policía y Militar han detectado llamadas desde las cárceles De Montería y Tierralta en Córdoba.

Chantaje sexual en redes y celulares
En esta  modalidad en  la mayoría de casos, las víctimas de  son mujeres y jóvenes estudiantes o adolescentes. Las pesquisas indican que los delincuentes crean perfiles falsos e invitan  a sus víctimas a video llamadas logrando su confianza obtienen fotografías explícitas y después, con cuentas falsas de hombres, las amenazaba con “subir mis fotos a su página social y enviárselas a sus  padres, amigos o incluso imprimirlas y repartirlas si no acceden a sus pretensiones las cuales van desde el pago de una cifra económica hasta obligarlas a tener sexo con ellos.  Las autoridades recomiendan a los padres de familia realizar controles del comportamiento y de los contactos de sus hijos en las redes sociales.

Menores cuantías: fachadas de casas, seguridad comunitaria o personal
Extorsión diaria o semanal. Para su comisión, los delincuentes califican a las víctimas, de acuerdo a actividades económicas o laborales y la capacidad económica que esta les genere. Son conocidas también como vacuna a comerciantes.

Según las autoridades es importante que los ciudadanos también tomen medidas preventivas ante este flagelo y siempre en caso de ser víctima denunciar la situación  e inmediatamente llamar a la línea gratuita Nacional 165, para que reciban la orientación necesaria en forma oportuna.

También el Gaula a través de un mural   en la avenida primera, sector del Parque Lineal Ronda del Sinú busca generar un impacto visual y através del neuromarketing llegar a muchas personas con dicho mensaje. «Yo no pago, yo denuncio».

WhatsApp Image 2019-11-19 at 1.35.22 PM

«En la Avenida Primera, sector del Parque Lineal Ronda del Sinú de la ciudad de Montería,  es una de los lugares más transitados con un promedio de más diez mil personas diariamente. Este lugar fue escogido porque en esta temporada decembrina que se avecina las familias Monterianas y visitantes se congregan en este sector a disfrutar del alumbrado navideño  de allí que buscamos  impactar al mayor número de personas que vean y lean el mensaje del mural». Puntualizaron las autoridades.

 

Más en Judicial

To Top