Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

3975149_n_vir3

Nacional

Más de $15 billones de regalías dejaron de ejecutarse en 2018: Contraloría

La W conoció en primicia un informe de la Contraloría que alerta sobre cerca de $16 billones de regalías que dejaron de ejecutarse a diciembre de 2018 y que ahora se encuentran cerca de $10 billones en cuentas bancarias de entidades territoriales y $6 billones en el Tesoro Nacional.

Sucre, Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés tienen el mayor porcentaje de recursos pendientes por ejecutar. Y del total de departamentos,18 están por debajo del 45%, y preocupa la situación de Sucre, Atlántico, Risaralda y Vaupés, con por porcentajes más críticos de ejecución, por debajo del 30%.

Esos $16 billones no ejecutados representan el 54% de los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018. Además, el ente de control advierte sobre más de mil contratos del Sistema General de Regalías suspendidos por un monto de $1,8 billones. Dichos contratos hacen parte de 942 proyectos que ascienden a $2,8 billones, equivalentes al 28% de los proyectos en ejecución.

Esto quiere decir que estos proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos.

En temas de contratación, indica el informe que de una muestra de contratos por $12,8 billones, el 64,8%, es decir $8.3 billones, se realizan con un único oferente.

La evaluación realizada por la Contraloría señala que siguen presentes los riesgos de dispersión de los recursos de regalías y además que el valor promedio de los proyectos es bastante bajo, en el caso de los OCAD Municipales ($1.030 millones) y en los OCAD Departamentales ($3.170 millones).

Resalta el ente de control que los riesgos de corrupción, de baja calidad de los bienes y servicios contratados, así como las debilidades en los procesos de planeación y en la ejecución de los proyectos, se ponen de manifiesto en los procesos auditores que realiza.

«En efecto, las auditorías arrojaron hallazgos fiscales que afectan los sectores de agua potable y saneamiento básico, transporte y educación».

Más en Nacional

To Top