Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

APELLIDOS

Nacional

Padres definirán el orden de los apellidos de sus hijos: Corte Constitucional

La norma donde se obligaba a que el apellido del padre fuera primero que el de la madre fue anulada.

Los magistrados de la Corte Constitucional le dieron un plazo perentorio al Congreso para que legisle y fije el procedimiento. Así que, los padres podrán acordar el orden de los apellidos, si no se llega a este acuerdo será a la suerte.

El magistrado Alberto Rojas Ríos triunfó con la ponencia, proponiendo la anulación parcial de la norma que obligaba a que los colombianos llevaran en su nombre primero el apellido del padre y luego el de la madre.

Era el artículo 53 de la Ley 54 de 1989 en el cual se estipula que:

«En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre»

Esta norma tiene efecto hasta el 20 de junio de 2022, es decir dos legislaturas. «Si el Congreso de la República no expide la regulación de reemplazo dentro del término establecido, y mientras no lo haga, deberá entenderse que el padre y la madre de común acuerdo, podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos. Si no hay acuerdo entre los padres, se resolverá por sorteo realizado por la autoridad competente para asentar el registro civil», dictó la Corte Constitucional.

Más en Nacional

To Top