Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

b2b41630-ce5f-4985-afb5-cef635e896d1 (1)

Judicial

Ejército Nacional realiza capacitación en prevención del reclutamiento forzado a comunidad indígena en Chimá, Córdoba

Ejército Nacional realiza capacitación en prevención del reclutamiento forzado a comunidades indígenas en Chimá, Córdoba.

Durante la actividad a  la que los pobladores acudieron masivamente, los uniformados  ratificaron su compromiso con el bienestar de los cordobeses con el firme propósito de garantizar la seguridad de la población civil y generar escenarios de paz y desarrollo.

En tal sentido soldados del Batallón de Infantería n°33 “Batalla de Junín” de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, desarrollaron una jornada de cooperación civil – militar, en la cual capacitaron en prevención del reclutamiento forzado a 380 miembros de la comunidad indígena Zenú que reside en el corregimiento de Arache, en Chimá, Córdoba.

Durante la jornada se les enseñó acerca de los tipos de reclutamiento forzado, dentro de los que se destacan el Voluntario, que se da cuando el menor de edad se ve impulsado a ingresar a grupos armados regulares o irregulares por exceso de tiempo libre, abandono familiar, físico o por carencias económicas. Mientras que  el Sugerido, que se presenta cuando son los padres quienes entregan el niño o joven al grupo armado ilegal.

Por su parte, el reclutamiento obligatorio hace referencia a mecanismos diferentes al físico para coaccionar al menor y el forzado, cuando este es ingresado a la organización criminal por retención física.

Además de la capacitación, los soldados ofrecieron un espacio de recreación a los niños de esta comunidad indígena del departamento de Córdoba por medio de actividades lúdicas, dinámicas y entrega de obsequios. La implementación de los recursos fue posible gracias a la gestión y esfuerzo de los uniformados del Batallón de Infantería n° 33 “Batalla de Junín”.

Con estas jornadas, el Ejército Nacional busca generar vínculos de cercanía y confianza con las comunidades y a su vez evitar que los grupos organizados al margen de la ley vulneren los derechos de los habitantes de esta región del país.

Más en Judicial

Lo más leido

To Top