Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

salvatore-mancuso-exparamilitar-efe

Judicial

Mancuso deberá responder por delitos cometidos solo hasta diciembre de 2004: abogado

De acuerdo con el jurista, el magistrado con Función de Control de Garantías de Barranquilla, Carlos Pérez Alarcón tomó la decisión dentro del proceso de Justicia y Paz, que se le sigue al exjefe de las AUC.

Jaime Paeres, abogado de Salvatore Mancuso, informó que su defendido solo deberá responder  por los delitos que habría cometidos hasta el 10 de diciembre de 2004.

De acuerdo con el jurista, el magistrado con Función de Control de Garantías de Barranquilla, Carlos Pérez Alarcón tomó la decisión  dentro del proceso de Justicia y Paz, que se le sigue al exjefe de las AUC.

“Mancuso sólo debe responder por delitos cometidos hasta el 10 de diciembre del 2004, por lo tanto se desestima la tesis de la Fiscalía, en que la desmovilización fue un acto complejo y por lo tanto mi defendido  debería responder hasta la fecha de desmovilización del último grupo de las AUC, el Bloque Norte comandado por Jorge  40, que se dio el 10 de marzo de 2006”, señaló el abogado.

Una de las razones expuestas por el magistrado, según Paeres, es que ninguno de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía para imputar los delitos del frente Mártires del Cesar, cometidos después de la Desmovilización de Mancuso, “demuestran que hayan sido comandados por el exjefe de las AUC”

“La Fiscalía solo cuenta con entrevistas e informes de Policía Judicial que más bien demuestran que fueron hechos de la guerrilla y no las AUC.  El magistrado dice que si fueran hechos cometidos por Salvatore Mancuso, obligaría a la fiscalía a solicitar su exclusión”, sentenció el abogado.

La semana pasada Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió dejar en la cárcel al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien quedará libre en Estados Unidos el próximo 27 de marzo tras pagar una condena de 12 años de prisión por narcotráfico.

Más en Judicial

Lo más leido

To Top