Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

FOTOBOLETÍN - INAGURACIÓN PUENTE DE VALENCIA (4)

Córdoba

Presidente duque inaugura puente de Valencia,tras once años de atraso de la obra

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, los alcaldes de Valencia Mario Atencio Doria, Tierralta Daniel Montero y de San Pedro Leida Ortega, así como varios ministros del despacho, el director de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Camargo y otros invitados fueron los encargados de presidir el acto de inauguración del puente de valencia, la obra que tiene uno de los récords más largos del departamento, con 11 años de atraso.

FOTOBOLETÍN - INAGURACIÓN PUENTE DE VALENCIA (3)

“Esta obra representa una lucha institucional, una gesta que vio pasar más de 11 años, tres gobiernos nacionales, departamentales y municipales, distintos actores y problemas de diferentes matices…” sostuvo el gobernador Benítez Mora.

El jefe del Palacio de Naín declaró que esta obra comenzó como un gran anhelo de ver una obra significativa culminar, pero que con el paso del tiempo se convirtió en una pesadilla por los incumplimientos notables de los contratistas en la primera y la segunda temporada. “Ese sueño que mutó en pesadilla, vio renacer la esperanza, cuando luego de colocar en el gobierno nacional anterior y escuchar el clamor en este gobierno presente, articulado con el gobierno departamental y  las alcaldías se consolidó institucionalmente llevar a feliz término esta obra…” contó el mandatario cordobés.

FOTOBOLETÍN - INAGURACIÓN PUENTE DE VALENCIA (1)

Esta obra significa la lucha, la constancia, la resiliencia, de nuestros pueblos. “ Para mí tiene especial significado, porque precisamente en este punto del corregimiento de Río Nuevo, fue el último lugar que mi padre pisó en vida. En este punto sobre un planchón fue secuestrado y horas más tarde fue asesinado, en un hecho que todos ya conocen…” narró el mandatario seccional.

Relató el drama que enfrentaron  muchos al atravesar el río, ya fuera porque perdían a sus familiares en las ambulancias, o porque las cosechas caían al río, en medio del esfuerzo que hacían los planchoneros para trasladar a la gente de una orilla a otra.

ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA recordó que fue uno de los que alzó su voz, desde la Asamblea Departamental, reclamando la culminación de esta obra y anunció que el final de los planchoneros es el inicio de una nueva historia, pues ya se avanza en la construcción de la ronda del Sinú en ese lugar, el cual se convertirá en un atractivo turístico, donde podrán seguir laborando quienes lo hacían en los planchones.

Al agradecer al gobierno nacional su contribución para ver concluido este proyecto y a los congresistas cordobeses, el primer mandatario de Córdoba anunció que en Río Nuevo será construido un monumento a las víctimas, en honor a todos los que han caído luchando por diferentes circunstancias, para que nunca más ocurra que los niños y las niñas entierren a sus padres antes de tiempo o que los padres entierren a sus hijos antes de tiempo, eso debemos representar aquí, puntualizó.

Más en Córdoba

To Top