Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

BB124HpS

Nacional

Militar que participó en la Operación Jaque,falleció a causa de la COVID-19

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó a través de su cuenta de Twitter que uno de los militares que participó en la Operación Jaque, que permitió la liberación de 15 secuestrados en julio de 2008, falleció a causa de la COVID-19. Se trata de un suboficial retirado de inteligencia militar que vivía en la ciudad de Santa Marta. Su identidad no ha sido revelada por las autoridades. Ni el Ministerio de Defensa o el Ejército Nacional se han pronunciado al respecto.

Pinzón Bueno

@PinzonBueno

 Me informan que uno de los héroes que adelantó la Operación Jaque, (reservo su nombre y grado por seguridad de sus allegados) murió por . Condolencias para su familia y compañeros. Tristeza x la partida de un héroe de la patria, de Colombia. @COL_EJERCITO @FuerzasMilCol

Según el reporte del Ministerio de Salud, a la fecha, han fallecido 17 personas por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, mientras que otras 1065 están infectadas. La Operación Jaque fue realizada por las Fuerzas Militares el 2 de julio de 2008 y en ella fueron rescatados de las manos de las Farc la excandidata presidencial Íngrid Betancour; los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes; el subintendente de Armando Castellanos, el cabo primero Julio Buitrago y Jhon Jairo Durán de la Policía; y los militares William Pérez, José Ricardo Marulanda, Amaón Flórez, Erasmo Romeno, Barney Rodríguez,  José Miguel Arteaga, Juan Carlos Bermeo y Raimundo Malagón.

La operación militar, ejecutada por 13 militares, fue una estratégica operación de inteligencia militar en que la Fuerza Pública infiltró a los frentes primero y séptimo de las Farc e inluyó la posterior creación de una ONG ficticia, con la que se hizo la pantomima de una misión humanitaria. En helicópteros militares pintados de blanco, miembros del Ejército llegaron hasta la zona en donde habían sido reunidos los secuestrados, aterrizaron en medio de los guerrilleros y les pusieron esposas de plástico a los secuestrados para hacerlos subir a las aeronaves, junto a dos guerrilleros que fueron Alexánder Farfán, alias Gafas, y Gerardo Aguilar, alias César.

Ya en el aire, un soldado gritó “Somos del Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad”. Los secuestrados, desde ese momento libres, rompieron en llanto. Fueron 22 minutos de operativo en los no se disparó una sola bala. Fue planeada durante el segundo período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando Juan Manuel Santos estaba a cargo del Ministerio de Defensa, y aunque recibió muchas críticas en su momento por varios factores, como el uso sin autorización del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja, el objetivo final de liberación de personas que llevaban hasta 10 años en cautiverio hizo que se llevara los elogios.

Más en Nacional

To Top