Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

diseosinttulo_1_original-8-1

Córdoba

Alcalde suspendido de Cereté contrató pool de abogados por más $638 millones

Dos días fuera del cargo por suspensión y ya le empezaron a destapar al alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals Otero, lo que algunos llaman una feria inusitada de contratos donde en menos de tres meses comprometió 638 millones 834 mil de pesos del ente territorial.

Aunque nadie cuestiona si los contratos están justificados legalmente o no, llama poderosamente la atención que las 14 actuaciones administrativas que en su publicación dio a conocer  el portal Tu Prensa Digital. están todas relacionadas con asesorías jurídicas, pero paradójicamente suspenden al ordenador del gasto por cometer presuntas irregularidades que le originaron ma sanción disciplinaria por tres meses prorrogables.

En el ojo del huracán

Pero a raíz de la suspensión de Rhenals Otero ahora salieron a ‘flote’, en tan solo tres meses de mandato, 14 contratos para asesorías de varias oficinas de abogados que suman 638 millones, 834 mil pesos.

Este medio conoció copias de los documentos oficiales en los que están reflejados recursos que fueron tomados de las asignaciones “para los Resguardos Indígenas”, hecho que de comprobarse además de ser sumamente grave, podría acarrearle serios problemas al joven mandatario.

Los curiosos contratos

1-) El 15 de enero de 2020, la Alcaldía de Cereté firmó el contrato N° 0001-2020 (ya celebrado) con la oficina “Arrázola Abogados Asociados y Consultores”, por el valor de 114 millones 126 mil 666 pesos, para la “Prestación de servicios profesionales para brindar asesoría en temas de Derecho Público especialmente en materia de contratación pública a servidores públicos, del municipio de Cereté (sic)”. Se le dio inicio el 21 de enero a un plazo de 11 meses. El origen de los recursos es del Sistema General de Participación (SGP).

2-) El 26 de enero de este año, la Alcaldía de Cereté y Héctor Sebastián Milanés Julio firmaron el contrato (a 11 meses) N° 0004-2020 por “Prestación de servicios profesionales para brindar asesoría jurídica al despacho del alcalde (Luis Antonio Rhenals Otero) en los procedimientos y actuaciones administrativas procesales judiciales, contencioso administrativo y demás que le sean asignados (sic)”. Esto ocurrió el 20 de enero y el 21 se le dio inicio al contrato. El monto es de 110 millones 770 mil pesos y el origen de los recursos provienen del Sistema General de Participación (SGP).

3-) El 20 de enero de 2020, la Alcaldía de Cereté firmó el contrato N° 0002-2020 por 36 millones de pesos con Albeiro de Jesús Vanegas Mendoza para la prestación de “Servicios profesionales para la asesoría jurídica en asuntos de Derecho Administrativo, Procesal, Contencioso y Constitucional en el municipio de Cereté (sic)”. Se empezó a ejecutar a partir del día siguiente, por un período de seis meses. El origen de los recursos es de Alcaldías, Gobernaciones y Resguardos Indígenas).

4-) Contrato 017-2020, por un tiempo de seis meses, entre la Alcaldía de Cereté y Jáder Augusto Gutiérrez Hernández por 35 millones de pesos por concepto de “Prestación de servicios profesionales para asesorar y brindar acompañamiento jurídico a la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio de Cereté (sic)”. Los orígenes de los recursos son propios.

5-) Contrato 023-2020 firmado el 19 de enero de 2020 y puesto en marcha un día después entre la Alcaldía de Cereté y Edwar Alfonso Puerta Tobías, por 14 millones 175 mil pesos por seis meses, por “Prestación de servicios profesionales de asesoría jurídica para apoyar los procesos que se adelantan en la oficina de Control Interno en el municipio de Cereté (sic)”. Origen de los recursos, propios.

6-) Entre la Alcaldía de Cereté y Lilia Petro Berrocal se firmó el contrato N° 021-2020 con fecha del 19 de febrero de 2020 y con ejecución desde el mismo 20 de febrero (un día después) por 14 millones 172 mil pesos. El objetivo del acuerdo es para “la prestación de servicios profesionales” para apoyar a la Secretaría de Gobierno en la oficina de Inspección Central de Policía del municipio de Cereté (sic)”. La firma del contrato se produjo por seis meses con recursos propios.

7-) El 20 de febrero de 2020, la Alcaldía de Cereté y Rafael José Montes Ojeda firmaron un convenio por 14 millones 172 mil pesos por concepto de “Prestación de servicios profesionales para brindar asesoría jurídica en la Secretaría de Gobierno en el municipio de Cereté (sic)”. Este acuerdo se puso en marcha el mismo día de su firma por el término de seis meses. Los recursos son de origen propio. Este el segundo contrato para la misma Secretaría de Gobierno, por el mismo monto y para la misma asesoría.

😎 Entre la Alcaldía de Cereté y Remberto Manuel Miranda Rodiño se suscribió el contrato N° 026-2020 del 20 de febrero del presente año por un valor de 35 millones de pesos con una duración de 10 meses para la “Prestación de servicios profesionales para el acompañamiento y representación en los procesos civiles, laborales y acciones de tutelas, acciones populares y de grupo que se inicien en contra del municipio, y los que actualmente se encuentren en curso en las instancias respectivas (sic)”. Los orígenes de los recursos son propios.

9-) El contrato N° 024-2020 que firmó la Alcaldía de Cereté y Rafael Andrés Zuleta Márquez el 20 de febrero y que entró en vigencia un día después, tuvo un costo de 21 millones de pesos por concepto de “Prestación de servicios profesionales para el acompañamiento y representación en los procesos administrativos que se inicien en contra del municipio y los que actualmente se encuentren en curso en las instancias respectivas (sic)”. Este es el segundo contrato, que tiene un tiempo de duración de seis meses, por los mismos servicios y para el mismo despacho.

10-) El contrato N° 032-2020, por un valor de 15 millones 750 mil pesos, firmado entre la Alcaldía de Cereté y Vladimir Isaac Paternina López por “Prestación de servicios profesionales como abogado para apoyar a la Secretaría de Administrativa y Financiera del municipio de Cereté (sic)” se concretó el 21 de febrero y el mismo día empezó su vigencia hasta por seis meses. El origen de los recursos es del Sistema General de Prestaciones (SGP).

11-) El 12 de marzo del presente año se firmó el contrato N° 052-2020 hasta por seis meses entre la Alcaldía de Cereté y Luis Ignacio Beltrán Guzmán por valor de 14 millones 175 mil pesos en la “Prestación de servicios profesionales para brindar asesoría jurídica en la Secretaría de Desarrollo Económico e Inclusión Social en el municipio de Cereté, en los asuntos de su competencia (sic)”. Los orígenes de los recursos son propios.

12-) el 20 de marzo de 2020 se firmó un contrato entre la Alcaldía de Cereté y José Antonio Furnieles Mercado por 14 millones 175 mil pesos para la “Prestación de servicios profesionales como abogado, para apoyar los procesos que se adelantan al interior de la Secretaría de Salud del municipio de Cereté (sic)”. Al convenio, cuyo origen los recursos son propios, se le dio luz verde desde el 24 de marzo hasta por seis meses.

13-) 14 millones 175 mil pesos costó el contrato que se firmó entre la Alcaldía de Cereté y Jorge Aníbal Espitia Carillo por “Prestación de servicios profesionales para la asesoría jurídica y el acompañamiento de las diferentes acciones que se desarrollan en la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana del municipio de Cereté (sic)”. Este es el tercer contrato que se firma para la Secretaría de Gobierno con distintos bufetes de abogados. Curiosamente todos por el mismo monto.

14-) Entre la Alcaldía de Cereté y Rubicela Mestra González se firmó el contrato N° 060-2020 del 24 de marzo (el mismo día se le dio inicio) por 14 millones 175 mil pesos para la “Prestación de servicios profesionales para el apoyo a la oficina de Asesoría Jurídica en asuntos relacionados con el seguimiento y revisión de los procesos jurídicos civiles y laborales que cursan en diferentes juzgados y tribunales en contra del municipio de Cereté (sic)”. Los orígenes de los recursos son propios.

Aunque serán los organismos de control los que deberán investigar y demostrar si existen irregularidades en las actuaciones contractuales, las decisiones de Rhenals Otero han generado todo tipo de suspicacias porque se gastó cerca de mil millones de pesos en abogados, cuando el municipio desde lo social y asistencial tiene tantas necesidades.

Contexto

El alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals Otero, fue suspendido por tres meses por la Procuraduría Retional de Córdoba por presuntas irregularidades en la fase de contratación y compra de mercados para asistir a las familias vulnerables afectadas por la Covid-19.

Rhenals fue suspendido el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Felipe Angulo Eljach.

Ambos son investigados por el supuesto sobrecosto de 20 mil mercados para los estratos 1 y 2 debido a la emergencia causada por la pandemia del Coronavirus.

Este es el segundo alcalde de Córdoba suspendido por similares circunstancias. El primero fue el mandatario de Tierralta, Daniel Enrique Montero, y su secretario de Gobierno Loyar Manuel Pineda.

A nivel país, estos alcaldes se suman al listado que encabeza el gobernador del departamento del Chocó y al alcalde de Calarcá- Quindío, suspendidos por las mismas irregularidades.

Composición del Sistema
General de Participaciones
SISTEMA GENERAL DE
PARTICIPACIONES
ASIGNACIONES
ESPECIALES
4%
DISTRIBUCIÓN
SECTORIAL
96%
Alimentación Escolar
(Municipios y Distritos)
0.5%
Ribereños Río Magdalena
(Municipios y Distritos)
0.08%
Fondo de Pensiones Territoriales
(Departamentos, Municipios y Distritos)
Resguardos Indígenas
(Población Indígena de los Resguardos)
0.52%
2.9%
Educación
(Departamentos, Municipios
y Distritos)
58.5%
Salud
(Departamentos, Municipios
y Distritos)
24.5%
Agua Potable
(Departamentos, Municipios
y Distritos)
5.4%
Propósito General *
Régimen Subsidiado
Salud pública
(Municipios y Distritos)
(Municipios y Distritos)
Prestación de Servicios
(Dptos., Mpios. y Distritos)
(Dptos., Mpios. y Distritos)

0.52 % para los resguardos.

Más en Córdoba

To Top