Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

0ede1919-b630-4b45-bc52-906dd732f13b

Córdoba

«Alcalde Toño Rhenals no sea mentiroso usted tiene y puede pagar los servicios de los cereteanos de estratos 1 y 2, no engañe a la gente» exalcalde Chagüi

En un detallado informe el exalcalde de Cereté Elber Chagüi se defendió ante los señalamientos del actual alcalde Antonio Toño Rhenals , en los que se excusó de no ayudar a los cereteanos de los estratos 1 y 2  con el subsidio de los servicios públicos ante millonarias deudas heredadas de la anterior administración.

En tal sentido el exalcalde le salió al paso  a las afirmaciones y de paso le dio cátedra de cómo poder gobermar, gestionar y financiar administrativamente al municipio, finalmente le dijo que sea mentiroso y que no engañe a la gente, dejando en entredicho la  gobernabilidad en medio de la pandemia del joven mandatario. A continuación el comunicado  emitido por el exalcalde Elber Chagüi.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Debido a la desinformación en redes sociales suscitadas por las imprecisiones  de las que el alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals, justifica el no subsidio de los servicios públicos en Cereté durante la pandemia de la Covid-19, nos permitimos hacer aclaraciones puntuales con relación a sus afirmaciones.

Primero, en cuanto a la operación de crédito público de la Administración Progreso Seguro:

1. El Municipio de Cereté realizó operaciones de crédito público bancario -aprobados en 2018 y desembolsados entre 2018 y 2019- debidamente autorizado por el Concejo Municipal con el Banco Davivienda por valor de $9.200 millones de pesos y con Bancolombia S.A. por valor total de $4.800 millones de pesos, operaciones radicadas ante el Ministerio de Hacienda y Crédito
Público y la Contraloría Departamental de Córdoba. Con estos recursos se financiaron no una sino varias obras de impacto social en materia de infraestructura vial y educativa, agua potable, saneamiento básico, servicio público de gas por redes y otros sectores. Muchas de estas obras -que frecuentemente se atribuye la administración actual- fueron ejecutadas y otras están en ejecución actualmente. Por ejemplo:
· Contrato No 009-2018. Reposición de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de 17 calles en los barrios Montecristo, 24 de mayo, Acacias, Venus 2, que equivalen a 3.7 kilómetros de pavimento. Valor $7.470.920.197
· Contrato No 014-2018 Compra de lote y pavimentación de la calle que conecta el barrio Montecristo y sus alrededores con la zona céntrica del municipio. Valor $1.183.624.117.
· Contrato No 005, 006-2018 Interventoría para los contratos 009-2018 de 2018 pavimentación en concreto rígido zona urbana yelcontratode demoliciónI.E.SantaTeresa.Valor$73.503.639.
· Contrato No 013 DE 2018 Adecuación de la infraestructura de 30 instituciones educativas oficiales del municipio. Valor $3.999.963.603
· Contrato No 007 DE 2018 Interventoría para el contrato que tiene como objeto adecuación de la infraestructura de las instituciones educativas oficiales del municipio. Valor $238.000.000.
· Contrato No 006 DE 2019 Conexión al servicio de gas combustible de los habitantes de la zona rural (Rabolargo, el Cedro, Zapal y San Antonio). Valor $592.000.000.
2. La operación de crédito mencionada fue realizada en condiciones favorables para el municipio en términos de plazos y tasas, y cumpliendo con las disposiciones legales y con la Ley 358/97 y 617/2000 sobre los indicadores financieros, como capacidad de endeudamiento y solvencia económica.
3. La Administración Progreso Seguro dejó un sistema financiero viable y sostenible desde el punto de vista fiscal, tan así que dejamos saneadas las deudas que hacían parte del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (Ley 550 de 1.999) y optimizamos los ingresos, pasando de 5.500 millones de pesos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) en el 2015 a 11.500 millones de pesos en 2.019. Estos hacen parte la sobretasa a la gasolina, los impuestos prediales y de industria y comercio, entre otros.
4. Dentro del presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Municipal por un valor de $95.200 millones, $13.900 millones son recursos de ILCD que financian el pago anual de la deuda adquirida, como se observa en la imagen adjunta.
5. Ahora bien, el servicio a la deuda del crédito para todo el año 2020 es de $2.900 millones al año, y desmiente la afirmación del alcalde Luis Antonio Rhenals, quien aseguró que paga $439 millones mensuales a Davivienda y $83 millones mensuales a Bancolombia. Eso es TOTALMENTE FALSO porque el crédito de Davivienda es a cuotas trimestrales y no mensuales, como dijo. Es decir que el valor de $439 millones es para un trimestre, por lo que el alcalde con esa información estaría triplicando la deuda. Sepa además, alcalde, que ante la recesión económica por los efectos de la pandemia de la Covid 19, se puede gestionar con las entidades financieras un reperfilamiento de la deuda o una prórroga de las cuotas para aliviar el pago durante esta época y así contar con más recursos para mitigar el impacto. También puede hacer uso de las medidas del Gobierno, especialmente en la reorientación de las rentas para atender las acciones de la emergencia contempladas en el decreto 461 de 2020.
6. Los resultados del recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación le permiten contar a la actual administración y las venideras con la garantía de la sostenibilidad de la deuda producto de las operaciones de crédito, que han sido fundamentales para la inversión de obras que han mejorado la calidad de vida de los cereteanos.

Además de las aclaraciones ya hechas en cuanto a crédito público, es importante hacer las siguientes en cuanto a REGALÍAS:

1. Cuando el alcalde dice “La administración pasada pidió adelanto de regalías y estamos en menos de 1.070 millones de pesos”, le recordamos que las regalías son bianuales: se asignan cada dos años a cada entidad. En este caso, la asignación del bienio 2019-2020 es compartida por la administración saliente y la entrante. Además, en diciembre de 2019 se liberaron recursos no ejecutados que suman saldo a la administración actual.
2. La administración del Progreso Seguro, en aras de hacer uso eficiente de los recursos, aprobó 3 proyectos de inversión, de los cuales dos que corresponden a pavimentación se están ejecutando en la actualidad (uno inició en septiembre y otro en noviembre de 2019). El último en ser aprobado, que correspondía a la construcción de un canal en Mateo Gómez, no fue licitado en 2019, por lo tanto no se incurrió en ninguna ilegalidad. Por el contrario, la administración entrante pudo haber licitado dicho proyecto, que ya cumplía requisitos y contaba con aprobación de OCAD, pero decidieron desaprobarlo y liberar dicho recurso, que asciende a más de 1.600 millones y se pueden utilizar para la emergencia actual según el decreto 513 de 2020 que expide la Presidencia.
3. Los recursos de regalías NO TIENEN situación de fondo en la entidad, es decir, no son girados al municipio, como sucedía en bienios anteriores, desde 2019 el Estado modificó el sistema de desembolsos y solamente se hacen pagos desde el Ministerio de Hacienda directamente a los contratistas. Señor alcalde, el municipio no toca esos recursos ya que tienen destinación específica y NO EXISTEN los adelantos de saldos.
4. Cuando el alcalde dice “En la administración pasada hicieron proyectos que sobrepasaron los costos. La adecuación de la Avenida del Cementerio fue contratada, el proyecto, por 8.971 millones de pesos. Quizás en algunos proyectos se pasaron y tuvieron que coger del presupuesto del 2020”, le reiteramos que el proyecto de construcción de espacio público de las avenidas Santander y Cementerio no fue financiado con recursos del crédito, sino con recursos de regalías, de los saldos del bienio 2015-2016 y asignaciones del bienio 2017-2018. Lo cual prueba que NO se comprometió dinero del bienio actual.
5. A la administración actual aún le quedan saldos de regalías para el 2020 que sobrepasan los 3 mil millones de pesos, y en el bienio siguiente 2021 -2022 tendrán liberados más recursos que desde ya, con una planeación eficaz, pueden ir destinando a proyectos que ya podrían ir visibilizando.
6. Todos estos datos mencionados aquí los pueden corroborar en la página de SGR en el aplicativo SICODIS, donde no muestra a la fecha saldos negativos*, y donde cualquier ciudadano puede verificar en qué se han invertido los recursos de regalías desde 2012 a la fecha.

Como se observa en el escenario del presupuesto aprobado para la vigencia 2020, la Alcaldía de Cereté puede cubrir otros gastos, como los de funcionamiento, y apoyar el pago de los servicios públicos aun teniendo en cuenta la contracción económica ocasionada por los efectos de la Covid-19. Lo que no está bien es justificar sus actuaciones y omisiones demeritando y desacreditando con falsedades lo que hizo la Administración anterior. SEÑOR ALCALDE, NO SEA MENTIROSO: USTED TIENE Y PUEDE CÓMO PAGARLES LOS SERVICIOS PÚBLICOS A LOS ESTRATOS 1 Y 2 DE CERETÉ. NO ENGAÑE A LA GENTE. Además, le recordamos señor alcalde, que el gobierno facultó a los mandatarios locales mediante decreto para hacer usos de otras fuentes de recursos para mitigar el impacto por la pandemia.

ELBER CHAGÜI SAKER
EX ALCALDE DE CERETÉ

Más en Córdoba

To Top