Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

Por el no pago de 8 mil millones de pesos por parte de la Gobernación a Manexka, trabajadores protestaron en plena cuarentena

WhatsApp Image 2020-05-26 at 10.56.52 AMCerca de 300 trabajadores de la EPS Manexka, en liquidación,  que quedaron a la deriva y a la espera de que se les resolviera su situación laboral, así como el pago de salarios, honorarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, una vez la superintendencia de salud intervino la entidad en el año 2017, realizaron  hoy  una protesta pacífica  frente a sede de la entidad en el municipio de san Andrés de Sotavento, para obtener el pago de 8 mil millones de pesos por parte de la Gobernación de Córdoba .

Según los afectados  desde la fecha de la intervención de Manexka dejaron de recibir sus sueldos, no obstante siguieron laborando acatando las directrices del agente liquidador, posterior a eso solo hasta el 31 de enero de 2019, les terminaron unilateralmente sus contratos pero hasta la fecha no han recibido un solo pesos de sueldos.

Y la única forma de subsanar esa deuda es con el pago de unos recobros por parte de la Gobernación de Córdoba.

«Por informaciones verbales de parte del Agente Liquidador, el pago de estas acrecencias laborales se hará efectivo una vez Manexka EPS-Indígena en Liquidación obtenga los recursos producto de la gestión de diferentes fuentes entre los cuales se encuentra el recobro a los Entes Territoriales del orden municipal y departamental». Aseguran los afectados.

Advierten además que » entre los Entes Territoriales del orden departamental que le adeuda recursos a esta empresa es la Gobernación de Córdoba por concepto de Recobros pendientes de pago por un valor superior a los 8 mil millones de pesos, los cuales ya han sido auditados, reconocidos y autorizados por la Ley de Punto Final».

En una carta enviada al gobernador de Córdoba Orlando Benitez Mora los trabajadores  señalaron «lo que esperamos como trabajadores afectados por el cierre de Manexka EPS-Indígena, es que con estos recursos que adeuda la Gobernación de Córdoba a Manexka EPS- Indígena en Liquidación se pague nuestra acreencia laboral, la cual es sustentada en el capítulo V del Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 157, subrogado por la Ley 50 de 1990, artículo 36 «.

En la misiva dirigida al Gobernador  los trabajadores finalmente indicaron que «pretendemos que nos ayude a resolver esta situación y no se nos continúe alargando y vulnerando nuestros derechos laborales los cuales no han sido escuchados por parte de las entidades gubernamentales para tal fin como lo es el Ministerio de Trabajo, quien ha hecho caso omiso a nuestras peticiones».

 

Sinú al Día conoció en exclusiva el documento dirigido al mandatario de los cordobeses, publicado textualmente a continuación

 

«San Andrés de Sotavento, 22 de mayo de 2020

Doctor

ORLANDO BENITEZ MORA

Gobernador de Córdoba

Montería – Córdoba

Cordial saludo.

 Asunto:          Solicitud de garante de pago de acreencias laborales por parte de Manexka EPS-Indígena en Liquidación

A través de la presente le comunicamos que:

  • El pasado 12 de mayo de 2020, la W Radio informó que la exSuperintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal aceptó responsabilidad en presunto caso de corrupción, luego de haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía por hacer parte de una red criminal dedicada a liquidar e intervenir EPS de manera injustificada  para luego  robarles los usuarios y trasladarlos a otras entidades de las cuales recibieron el pago de millonarias coimas, entre las cuales se encuentra Manexka EPS-INDIGENA.
  • La Superintendencia Nacional de Salud, motivada entre otros aspectos por las informes dados por la señora Carrascal, mediante Resolución 0527 del 27 de marzo de 2017, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre Manexka EPS-Indígena, identificada con NIT 812.002.376-9, designando como Agente Liquidador al señor Gildardo Tijaro Galindo.
  • Posteriormente y después de acciones judiciales, la Corte Constitucional mediante Sentencia T-103 del 23 de marzo de 2018, bajo el expediente T6.448.561 – estableció la legitimidad constitucional de la intervención de Manexka EPS-Indígena.
  • Mediante Resolución 0052 de 8 enero de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud ordena realizar todas las actividades necesarias con el fin de continuar con el proceso de intervención forzosa administrativa para liquidar la Empresa Promotora de Salud del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre Manexka EPS-Indígena.
  • Con esta medida, no solo se afectaron los 210.000 afiliados que en su momento poseía Manexka EPS-Indígena y quienes fueron trasladados a otras EPS, sino los más de 300 trabajadores que quedaron a la deriva y a la espera de que se les resolviera su situación laboral, así como el pago de salarios, honorarios, prestaciones sociales e indemnizaciones a que hubiese lugar.

–     Entre los muchos trabajadores afectados, se encuentran personas que gozan del fuero de estabilidad laboral reforzada como lo son: pre pensionados, mujeres gestantes y lactantes, personas con discapacidad física y personas con enfermedades diagnosticadas como crónicas y de alto costo y mujeres cabeza de familia con hijos menores de edad.

  • Teniendo en cuenta este fuero, el 28 de marzo de 2017, el Señor GILDARDO TIJARO GALINDO, obrando en calidad de Agente Especial Liquidador de MANEXKA EPS-Indígena mediante oficio expuesto al público comunicó a los trabajadores y demás colaboradores de “MANEXKA EPS-Indígena”, lo siguiente:
  • La totalidad de los trabajadores de la entidad continuaran vinculados hasta tanto se surtan los trámites legales que definan su situación laboral con la entidad, tiempo durante el cual se les garantizará el pago de sus salarios y prestaciones sociales.
  • Mientras esté vigente el vínculo laboral, los empleados tiene la obligación de estar disponibles y al servicio de la entidad como contra prestación a la remuneración que se les continuara cancelando hasta cuando suceda su desvinculación.
  • Una vez se haga efectiva la sus pensión de cargos y/o terminación de la vinculación laboral, se reconocerán y cancelaran las prestaciones sociales e indemnizaciones, en la forma prevista en las normas legales.
  • Solo hasta el 31 de enero de 2019, El Agente Liquidador Mediante aviso emplazatorio, estableció el término para presentar reclamaciones por conceptos de deudas pendientes por pagar por parte de Manexka EPS-Indígena, advirtiendo a los interesados que el término para presentar las acreencias era hasta el día 1 de marzo de 2019. Así mismo se les informaba a todas las personas, que el liquidador terminaba unilateralmente todos los contratos vigentes de la EPS-Indígena MANEXKA -En Liquidación.
  • Mediante la resolución 007 del 28 de junio de 2019, la Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre “MANEXKA EPS-Indígena” en liquidación NIT 812.002.376-9, resolvió las reclamaciones laborales presentadas oportuna y extemporáneamente y así lo notificó a cada uno de los trabajadores, sin que a la fecha hayan cancelado un solo peso.
  • Es de conocimiento general que el Mundo, Colombia y nuestro departamento está pasando por una crisis económica generada por las acciones y medidas tomadas para mitigar la propagación de la Pandemia por la Covid – 19, y nosotros después de tres años de haberse dado la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Manexka EPS-Indígena por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, aún continuamos sin ningún tipo de vinculación laboral, y que por motivos de esta pandemia conseguir un trabajo se nos complica más la situación y tampoco contamos con ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Nacional, solo a la espera que se nos paguen las acreencias laborales reconocidas y aprobadas por la entidad liquidadora y aceptada por cada uno de nosotros.
  • Por informaciones verbales de parte del Agente Liquidador, el pago de estas acrecencias laborales se hará efectivo una vez Manexka EPS-Indígena en Liquidación obtenga los recursos producto de la gestión de diferentes fuentes entre los cuales se encuentra el recobro a los Entes Territoriales del orden municipal y departamental.

Pues bien, el conocimiento que tenemos como trabajadores de Manexka EPS-Indígena, es que entre los Entes Territoriales del orden departamental que le adeuda recursos a esta empresa es la Gobernación de Córdoba por concepto de Recobros pendientes de pago por un valor superior a los 8 mil millones de pesos, los cuales ya han sido auditados, reconocidos y autorizados por la Ley de Punto Final.

Respetado señor Gobernador, lo que esperamos como trabajadores afectados por el cierre de Manexka EPS-Indígena, es que con estos recursos que adeuda la Gobernación de Córdoba a Manexka EPS- Indígena en Liquidación se pague nuestra acreencia laboral, la cual es sustentada en el capítulo V del Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 157, subrogado por la Ley 50 de 1990, artículo 36 el cual expresa:

 “Prelación de los créditos por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Los créditos causados o exigibles de los trabajadores por concepto de salarios; la cesantía y demás prestaciones sociales e indemnizaciones laborales pertenecen a la primera clase que establece el artículo 2495 del Código Civil y tienen privilegio excluyente sobre todos los demás”….

Igualmente pretendemos que nos ayude a resolver esta situación y no se nos continúe alargando y vulnerando nuestros derechos laborales los cuales no han sido escuchados por parte de las entidades gubernamentales para tal fin como lo es el Ministerio de Trabajo, quien ha hecho caso omiso a nuestras peticiones.

Agradeciendo lo que usted en calidad de Gobernador de Córdoba pueda hacer para garantizar que Manexka EPS-Indígena en Liquidación nos cancele nuestras acreencias laborales derivadas del cierre y liquidación de Manexka EPS Indígena con los recursos que la Gobernación de Córdoba le adeuda por concepto de Recobros.

Cordialmente,

TRABAJADORES DE MANEXKA EPSI, hoy EN LIQUIDACIÓN.

Con copia:

Superintendencia Nacional de Salud

Ministerio del Trabajo

Procuraduría General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

Contraloría General de la Nación.

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top