Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Población con discapacidad auditiva tendrá Ley de la República que garantizará igualdad en sus condiciones

El proyecto tiene como ponente a la senadora Ruby Chagüi y los autores son el representante Christian Garcés y el senador Gabriel Velasco.

 Fue aprobado en la plenaria del Senado y pasará a ser ley de la República, la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana. El proyecto busca integrar y reconocer los derechos de la comunidad con discapacidad auditiva en el país, garantizándoles igualdad en sus condiciones.

“Estamos muy contentos porque se aprobó en último debate, este proyecto del que somos ponentes y me siento orgullosa, recordemos que no solo se va a beneficiar a la población sorda de Colombia, sino también a los intérpretes y a sus familiares. Vamos a garantizar el goce efectivo de los derechos como la educación, la salud, la justicia, el trabajo de todos los colombianos, incluyendo a esta población”, aseguró la senadora Chagüi.

Por su parte, el representante Christian Garcés añadió que “en campaña la comunidad sorda del Valle fue muy importante para nuestro proceso político, a raíz de eso pudimos conversar con varios de sus integrantes y nos dimos cuenta que los sordos en Colombia tenían muchas limitaciones para comunicarse con sus homólogos de otras partes del país. De ahí surgió la necesidad de elaborar una iniciativa que permitiera armonizar la Lengua de Señas en todo el territorio nacional”.

El senador Velasco, agradeció a todas las bancadas que apoyaron este proyecto, especialmente a los ponentes quienes hicieron un gran trabajo para sacar adelante esta iniciativa, “este proyecto fomenta la inclusión social, la autonomía económica y su desarrollo; con este Consejo ayudaremos a impulsar políticas públicas que eliminen las barreras de comunicación, y granticen la inclusión y transformación de los colombianos”.

Por último la ponente del proyecto finalizó mencionando que,”el Consejo tendrá en cuenta la identidades sociales, culturales y particulares de cada región. Felicito y agradezco la confianza a sus autores, el senador Gabriel Velasco y el representante, Christian Garcés”.

Unificar, armonizar y simplificar el aprendizaje del lenguaje de señas en Colombia, es un compromiso del Centro Democrático que hoy es una realidad.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top