Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Judicial

¡Condena! Exalcalde de Purísima Daniel López y abogado Montes, deberán pagar 10 años de cárcel por el escándalo del «Cartel de la Educación»

Por los delitos de falsedad en documento privado, peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad en documento público, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Montería, condenó a 125 meses de prisión al exalcalde del municipio de Purísima (Córdoba), Daniel Eduardo  López Palencia, y al abogado Robert De Jesús Montes López. y al pago de  25 mil salario mínimos legales vigentes.

Ambos eran investigados por el denominado escándalo del cartel de la Educación  con el que se desfalcó el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba.

En tal sentido dicho juzgado ordenó la captura de Daniel  López, y al mismo tiempo  le revocó el beneficio de casa  por cárcel  a Robert Montes y le negó la prisión domiciliaria.

Según el ente investigador y acusador, Daniel Eduardo López Palencia y Robert De Jesús Montes López, como abogados litigantes para la época de los hechos,  se reunieron con el juez a cargo del Juzgado Promiscuo del Circuito de Planeta Rica (Córdoba), Ángel Darío Aicardi Galeano y su secretario Germán Alvarino, para buscar la forma de cómo se apoderarían de los recursos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, destinados a atender el pago de las prestaciones sociales de los docentes.

La Fiscalía sostiene  que  el acuerdo consistía en falsificar poderes, resoluciones, notificaciones personales, certificaciones de la Gobernación de Córdoba, con las cuales presentarían demandas ejecutivas laborales y el citado juez, libraría el mandamiento de pago ordenando el embargo de las cuentas del magisterio; y el secretario del juzgado, libraría y reiteraría a los bancos las medidas cautelares ordenadas por el juez.

De acuerdo con lo establecido, López Palencia tramitó ante la Secretaría de Educación de Córdoba, 45 resoluciones de ajustes pensionales de docentes adscritos a esa dependencia, las que fueron expedidas por el entonces José Miguel Chica Chica, sin tener la calidad de secretario de Educación y fueron notificadas por la señora Nancy Jiménez.

Por su parte, Robert Montes tramitó ante el citado juzgado de Planeta Rica, demanda ejecutiva laboral de reconocimiento de ajustes pensionales a 45 docentes, la cual surtió bajo radicado 2001-00087, y dicho juzgado, libró mandamiento de pago y embargo de cuenta del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, y se ordenó el pago por un valor superior a los 14 mil millones de pesos a favor de Montes López.

La Fiscalía precisa que, de esa forma los hoy condenados se apoderaron de los recursos del Estado.

 

Más en Judicial

Lo más leido

To Top