Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Empresas con menos de tres empleados recibirían prima de servicios:Senadora Chagüii

Con la radicamos un Proyecto de Ley que busca incluir a las empresas de menos de 3 empleados como potenciales beneficiarias del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, la senadora del Centro democrático explicó por lo menos unos 400 mil trabajadores  se beneficiarian de la medida  en caso de ser aprobada a plenitud.

El Paef fue diseñado para subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo  ($351.000) para que las micro, medianas y grandes empresas paguen la nómina de sus trabajadores. Se prevé que el costo de la medida es de $2 billones mensual.

En la actualidad el PAEF cubre a toda empresa con mínimo 3 trabajadores, incluidas micro, pequeñas y medianas, a través de las cuales se han beneficiado más de 1,7 millones de empleados.

Mientras que El PAP es unprograma social del Estado que otorga, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a los beneficiarios del mismo, un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la resolución 1361 de 2020, reglamentó los parámetros para que las personas naturales y jurídicas, consorcios y uniones temporales puedan verse beneficiados por el PAP.

El aporte estatal será único y corresponderá al número de empleados que ganen entre un salario mínimo y un millón de pesos multiplicado por $ 220.000. Es importante resaltar que se entenderá por número de empleados la definición prevista en el parágrafo 10 del artículo 8 y en el parágrafo 1 del artículo 9 del Decreto Legislativo 770 de 2020.

El PAP establece los mismos requisitos definidos en el Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF y se utiliza el mismo formulario y certificaciones, más el anexo “Intención de ser beneficiarios del programa de apoyo para el pago de la prima de servicios -PAP” entregados a las entidades financiares.

 

Más en Nacional

Lo más leido

To Top