Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

Gobernación de Córdoba se une a “Resistiré”, la campaña de la fundación IMAT para sensibilizar frente al cáncer de mama

 

  • La gestora social anunció que habrá consultorio rosa en cada uno de los municipios del departamento.  

En el marco de un conversatorio denominado “Hablemos Solidariamente”, del que hicieron parte el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, la gestora social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, los secretarios de desarrollo de la salud Walter Gómez Reyes y de Mujer, Género y Desarrollo Social Vanessa Hodeg Peña, así como Viviana Gracia, directora de la fundación IMAT y del mastólogo Gustavo Martínez, se hizo el lanzamiento del mes de la prevención del cáncer de mama.

Hoy la gobernación conmemora un mes muy especial, porque es el mes donde vamos a incentivar la prevención del cáncer de mama, un cáncer que cobra muchas vidas, tanto de hombres, como de mujeres, aunque el mayor porcentaje que lo padece es de mujeres, es una enfermedad que ´revenida a tiempo salva muchas vidas y mantiene muchos hogares unidos” comentó la esposa del mandatario departamental.

Hemos soñado bastantes estrategias en el departamento de Córdoba y tenemos muchos programas lindísimos en esa red de tejido social que hemos querido impulsar con todas las gestoras y el gestor. Esa red de tejido social va a permitir que lleguemos a todos los rincones del departamento con un consultorio rosa, que va a estar en cada uno de los municipios” manifestó Ruiz Solera.

Dijo que se capacitará a la persona asistencial de los CAMU, para que enseñen a las mujeres que llegan a consulta a dichas entidades.

Durante su intervención, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, habló de las cifras de cáncer de mama en el departamento, señalando que en el último año se han reportado 90 casos de la enfermedad, 39 de los cuales han tenido desenlaces fatales. A nivel nacional se han registrado a la fecha 4.500 casos, mientras que a nivel continental la cifra es ya se cuentan 460.000 casos, de los cuales 130.000 han muerto. “No es una cifra menor, por eso es un tema de gran relevancia, por eso lo hemos priorizado en el plan de desarrollo, dentro de nuestro eje estratégico bienestar y equidad” dijo Benítez Mora.

Por su parte, el médico mastólogo Gustavo Martínez, dijo que se trata de una enfermedad que tiene mucha repercusión a nivel mundial, es una de las principales causas de muerte y en Colombia es la mayor causa en incidencia entre los cánceres de la mujer y es una de las causas más importantes de mortalidad, agregó el galeno.

El cáncer de mama hace parte de las principales entidades clínicas de gran importancia y relevancia de lo que es salud pública. Este gobierno departamental se ha caracterizado por enfocar mucho el trabajo con la comunidad, desde nuestro Plan de Intervención Colectiva, vamos a hacer pedagogía porque promoción y prevención es la base de todo lo que tiene ver con estas entidades clínicas” explicó el doctor Walter Gómez Reyes, secretario de desarrollo de la salud de Córdoba.

A través de las redes sociales y demás medios de comunicación se dará a conocer el calendario de los consultorios rosa y de las demás actividades que se adelantarán en el marco de este mes de la prevención del cáncer de mama.

Todos los participantes del coloquio insistieron en la necesidad del auto examen como la mejor forma para detectar esta enfermedad a tiempo de ser combatida. La clave está en informarse adecuadamente y seguir los consejos de los profesionales .

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top