Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

No mandaron una sola vacuna Pfizer al hospital Sandiego de Cereté a pesar de ser parte del área Metropolitana de Montería

A pesar que es uno de los centros asistenciales  de Córdoba que cuenta con  UCI para el tratamiento de pacientes con Covid 19,  al hospital Sandiego de Cereté, no mandaron una sola vacuna de las 1.332 dosis que llegaron a la capital cordobesa.

La situación es crítica en el lugar si se tiene en cuenta que en la actualidad un médico de urgencias, un especialista, una enfermera jefe y dos funcionarios administrativos están contagiados.

Además hay 13 pacientes positivos en el hospital, nueve de ellos en UCI  y cuatro  en hospitalizacion.

Y aunque los datos anteriores pueden ser una radiografía de lo que se vive en el país, la molestia del personal médico  radica en que no se sabe cuando van mandar vacunas y tampoco han obtenido una información clara  por parte de las autoridades en Córdoba.

Del primer lote que llegó se entregaron 714 y se centralizó su distribución en Montería  entre  la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería, E.S.E Vida Sinú, Fundación Amigos de la Salud, Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Instituto Médico de Alta Tecnología IMAT y la Clínica Universitaria Medicina Integral CAMU.

Según el personal médico del Sandiego la orden desde el nivel central  fue distribuir las vacunas en las ciudades capitales, en ese orden Cereté hace parte del área Metropolitana de Montería pero no recibió una sola dosis del biológico.

«Sabemos que la excusa es que se entregarían en ciudades capitales pero faltó voluntad por parte de las autoridades para incluir no solo a Cereté sino a todos los  hospitales departamentales en esa micro planeación, teniendo en cuenta el ejemplo de Medellín,  que de distribuyó también en Itagüí, en Sabaneta, igual hizo  Bogotá, Santander y otras, que incluyeron  localidades que no hacen parte de las capitales». Argumentan los profesionales de la salud.

Señalaron además que si la entrega de estas vacunas realmente se está haciendo de acuerdo al estado de preparación y aislamiento, y acorde al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación decreto 109 de febrero 2021 el hospital Sandiego debió ser incluido en esta primera entrega.

«Sabemos que de las 1332 vacunas distribuyeron 714 en Monería, preguntamos para saber si con el resto aun pueden incluir al hospital de Cereté. Tristemente el Sandiego puso al primer profesional médico víctima del virus en Córdoba». Esbozaron.

Por su parte la Secretaría de salud departamental a cargo de Carlos Andrés Vasco,  señaló que: «en la segunda entrega de vacunas entrarán los hospitales de Cereté, Lorica y Sahagún. Esto ajustado al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, diseñado por MinSalud».

Más en Córdoba

To Top