Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Economía

Gobierno invirtió más de 11 mil millones para sustituir cultivos ilícitos por cacao

El proyecto productivo ya beneficia a 1.070 titulares en Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander.

La inversión del gobierno fue ejecutada por Fedecacao y se destinó para la construcción de 11 viveros, la entrega de plántulas a las comunidades, y la capacitación y fortalecimiento del sistema agroforestal con semillas e insumos.

_ _
Los viveros ya cuentan con un millón 70 mil plantas de cacao injertadas de alta calidad.

Bogotá 5 de abril de 2021. En el marco de la articulación que adelanta la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación con la política de Paz con Legalidad, la dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia para la Renovación del Territorio – ART, informó este lunes que se invirtieron 11 mil 553 millones de pesos por parte del gobierno y la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao ejecutó para la producción de material vegetal de cacao en 11 viveros, que beneficiarán a 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que la participación del gremio en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido determinante, y que “con toda su experiencia en la cadena de producción del cacao, los proyectos productivos de las familias que dejaron atrás ese cultivo maldito, realmente cuentan con todas las herramientas para ser grandes productores, con la mejor calidad y apuntándole a los mercados internacionales”.

Al respecto, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Hernando Londoño Acosta, explicó que esta inversión del gobierno y ejecutada por Fedecacao está transformando los territorios que antes fueron cultivos de coca y que ahora cuenta con familias comprometidas con la legalidad.

“Esta es otra muestra de que el Programa de Sustitución voluntaria de Cultivos Ilícitos siempre ha estado concentrado en potenciar sus esfuerzos para que los proyectos productivos en los 56 municipios de incidencia de esta dirección de la ART, sean efectivos y transformen con hechos la economía de las casi 100 mil familias que le apostaron a la legalidad”, apuntó Londoño Acosta.

“Alentamos a estas comunidades y a estas familias que se beneficiaron, no solo con el material vegetal, sino con los 11 viveros entregados por Fedecacao, a que continúen por la senda de la sustitución voluntaria, para que dejen atrás esos cultivos ilícitos que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad”, agregó.

Por su parte, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, explicó que este proyecto ya beneficia a 1.070 titulares en Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander. “Los 11 viveros que les entregamos a las comunidades, están en capacidad de producir 1.070.000 plantas de cacao de alta calidad injertadas, 535.000 árboles de sombríos transitorios no maderables y 214.000 árboles de sombrío permanente maderables”.

El director gremial dijo que, junto con la entrega de los 11 viveros construidos y cedidos a la comunidad, se adelantaron giras y eventos de capacitación en desarrollo para resolver situaciones puntuales de manejo de plantaciones de cacao de parte del productor. “De estas, unas 566 familias en Antioquia contaron con el fortalecimiento del sistema agroforestal a través de semillas e insumos”, concluyó Baquero López.

Más detalles del Proyecto

Con el proyecto “Promoción del cultivo de cacao en zonas afectadas por cultivos ilícitos” se adelantó el contrato entre FEDECACAO y el Fondo Colombia en Paz, desde noviembre de 2017 con el fin de promover el cultivo del cacao en zonas afectadas por cultivos ilícitos mediante el establecimiento de viveros para la producción de material vegetal de cacao y capacitación y orientación para la siembra y el establecimiento del cultivo a las familias vinculadas a la Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

Las zonas de incidencia son en Tumaco, Nariño; San José y el Retorno en Guaviare; Puerto Concordia y Mapiripán en Meta; Tibú en Norte de Santander; la Montañita, Doncello, Puerto Rico y San Vicente en Caquetá; Puerto Asís en Putumayo, y Briceño, Tarazá y Cáceres en Antioquia. El total de familias beneficiadas son 1.070 en el departamento de Antioquia 646 (60,4% del proyecto), las cuales están ubicadas 162 en Briceño (25%), 180 en Cáceres (28%) y 304 en Tarazá (47%).
El proyecto en total invirtió en el país un total de $ 11.553 millones, sin embargo, para el caso de Antioquia la inversión asciende a $7.673 millones un 66,4% del valor total del proyecto, para el caso específico de Briceño la inversión asciende a $1.933 millones un 16,7% del valor total del proyecto.

En cuanto a actividades el proyecto se consideró dos etapas: en la primera se adelantó el montaje de viveros y entrega de material vegetal de cacao y sombríos para que cada familia sembrara una hectárea de cacao (1.000 plantas), contempló, análisis de suelos, visitas a predios, eventos de capacitación y gira de productores.

Más en Economía

Lo más leido

To Top