Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Colombia, el país de las mariposas

• Colombia tiene 3642 especies que representan el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo; de estas, 289 son exclusivas del país.

• Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Magdalena, Meta, Risaralda, Sucre y Vaupés son los departamentos que, de acuerdo con el análisis, reportan más especies de mariposas en Colombia.

El 20 % de las especies de mariposas del planeta está en Colombia. Así quedó registrado en la más reciente publicación del Museo de Historia Natural de Londres. Se trata de una lista de chequeo que ratifica que la fauna de mariposas de nuestro país es una de las más diversas y posiblemente la más compleja de cualquier otro lugar en la tierra.

Bajo el título Mariposas de Colombia, esta lista de chequeo es el resultado de un trabajo conjunto que incluyó la revisión de colecciones biológicas dentro y fuera del país, además de una revisión bibliográfica que la convierte en una herramienta de información científica y didáctica de primera mano que permite aprender más sobre esta especie, su taxonomía y distribución.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el embajador británico Colin Martin-Reynolds CMG ratificó esta noticia para Colombia e hizo un llamado a su conservación.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que Colombia continúa en la agenda mundial gracias a su megadiversidad, y destacó el gran compromiso del Gobierno Nacional por la sostenibilidad del país, mediante acciones de conservación.

“Celebramos esta noticia que, además de orgullo, representa un gran compromiso de protección de nuestra riqueza natural. Destacamos estos ejercicios de investigación, conocimiento y promoción de nuestra biodiversidad que hoy ratifican por qué somos un país megadiverso”, expresó Correa.

Líderes
Esta lista de chequeo estuvo liderada por investigadores y naturalistas independientes como Kim Garwood, de Estados Unidos; Blanca Huertas, del Museo de Historia Natural de Londres; Juan Guillermo Jaramillo, de Colombia, e Indiana Cristóbal Ríos-Málaver, investigador del Instituto Alexander von Humboldt.

Precisamente, Hernando García, director del Instituto Humboldt dijo que esta lista es un importante insumo para incrementar el conocimiento e interés en la fauna del país, y que proveerá la información básica para impulsar iniciativas tan importantes y necesarias como el monitoreo de las comunidades y poblaciones de mariposas en el ámbito del cambio global.

“Este es un ejemplo de que nuestra capacidad científica y humana nos permite hoy posicionarnos como referente en generación de conocimiento con los estándares más altos en investigación sobre la biodiversidad”, aseguró García.

Dairo Escobar, coordinador del Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SiB), afirmó: “Es importante que como país reconozcamos estos esfuerzos y los apoyemos, pues es una tarea continua que requiere la participación de muchos actores”.

De acuerdo con SiB Colombia, la mayoría de los datos disponibles han sido tomados en los últimos 60 años, contando a la fecha con 100 mil registros biológicos de mariposas compartidos por 105 organizaciones de todo el mundo, de las cuales 39 son colombianas.

Escenarios de conservación
Gracias a recursos del Programa Ambiental del Ministerio de Ambiente, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mariposario del Jardín Botánico de Quindío se constituye en un espacio que alberga de manera permanente a cerca de 1500 mariposas de más de 40 especies nativas diferentes, todas ellas producidas en el zoocriadero. Este proyecto también ha sido reconocido por la doctora Blanca Huertas, curadora del Museo de Historia Natural de Londres como uno de los mejores mariposarios del mundo.

Ya cuenta con un mariposario móvil y se han instalado de manera temporal otros en Bogotá y otras ciudades del país.

Ejemplo de desarrollo comunitario
Considerada como un negocio verde por excelencia, la zoocría de mariposas se muestra hoy como una alternativa para el biocomercio sostenible, permitiendo la conservación del bosque por medio de la propagación de plantas y árboles nativos con las comunidades como principales actores del proceso.

Ejemplo de ello es el proyecto productivo sostenible Alas de Colombia, que agrupa a 20 familias campesinas, en su mayoría conformadas por mujeres cabeza de hogar, quienes hoy, gracias a la zoocría de mariposas, reciben ingresos y mejoran su nivel de vida.

“En Alas de Colombia hemos sido testigos del cambio cultural, social y ambiental que se gesta alrededor de este proyecto productivo sostenible. Le apostamos a la construcción de un mejor país por medio de oportunidades para la zona rural, que además nos permitan seguir siendo el más rico del mundo en mariposas”, manifestó Vanessa Wilches Restrepo, gerente y cofundadora de Alas de Colombia.

Símbolo mundial
A propósito, en la literatura universal las mariposas amarillas son un símbolo relacionado a la obra de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de que aparecieran en Cien años de soledad. En esta, su obra cumbre, las mariposas son una metáfora en la trama de amor entre Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia.

“En aquel noviazgo furtivo, las mariposas amarillas juegan un papel fundamental porque son los insectos que revolotean constantemente, como por arte de magia, alrededor de Mauricio Babilonia. Nunca lo abandonan. Tanto así que Renata Remedios sabe que su Mauricio está cerca solo con ver que la casa se va llenando de ellas”, se lee en una publicación del Centro Gabo. Al escritor nacido en Aracataca (Magdalena) siempre se le relacionó con ellas en eventos, publicaciones, canciones, imágenes.

Descargue aquí la lista de chequeo:
https://www.butterflycatalogs.com/uploads/1/0/3/2/103240120/checklist_colombia_version1_jun21_2021.pdf.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top