Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

‘Por TIC Mujer’ formará virtualmente a 35 mil colombianas en todo el territorio nacional

La apropiación de los medios digitales ha sido una de las prioridades del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC), en cabeza de Karen Abudinen. Haciendo un énfasis en la formación en habilidades y competencias digitales de las mujeres para contribuir al cierre de la brecha de género y la intragénero, la cartera de tecnología lanzó la convocatoria ‘Por TIC Mujer’.

Este programa está dirigido a mujeres mayores de 13 años y busca promover el desarrollo de ideas de negocios y la producción de contenidos digitales como mecanismo de generación de ingresos y de prevención de violencias, especialmente en los entornos digitales.

“Queremos incentivar a las mujeres, para que encuentren en la ciencia y la tecnología no solo un gusto particular, sino también una oportunidad de crecimiento personal y profesional”, aseguró Germán Rueda, viceministro de transformación digital.

El Banco Mundial identificó que la incorporación progresiva de las mujeres en el mercado laboral ha sido un factor fundamental para la reducción de la pobreza, cuando la participación femenina aumentó un 15%, se redujo la pobreza extrema en un 30%. En ese mismo sentido, la OCDE determinó en uno de sus estudios de 2019 que la equidad de género permite aumentar el PIB un 35% en promedio, gracias al aumento de la productividad.

La convocatoria está abierta para todas las mujeres mayores de 13 años, quienes podrán inscribirse entre el 11 de junio y el 31 de julio diligenciando el formulario que se encuentra en el micrositio (https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer).

Desde su inicio en 2019, y hasta el año pasado, se han formado 17.018 mujeres en habilidades digitales que les permiten hacer sus sueños realidad a través del uso y apropiación de las tecnologías. Para este año se cuenta con una inversión de $4.793 millones, y la meta es impactar a 35.000 mujeres de toda Colombia por medio de dos cursos que tendrán una duración de 10 horas cada uno, una vez culminado se les entregará un certificado.

El primer curso es ‘Mujeres líderes de la transformación digital’ en el que aprenderán sobre empoderamiento femenino a través de las TIC, el uso de las redes sociales para comunicar estratégicamente, uso de herramientas TIC para fortalecer sus ideas de negocio, y habilidades de negociación y de gestión de recursos para financiación de proyectos.

El segundo será ‘Mujeres creadoras de contenido digital’, con el que aprenderán conocimientos prácticos que les permita crear contenidos digitales, y conocerán herramientas de creación de contenido multiplataforma.

Las participantes adquieren conocimientos sobre empoderamiento femenino a través de redes sociales, herramientas TIC para negocios, fortalezas para negociar con seguridad, gestión de recursos, creación de contenidos para redes sociales, oportunidades para mujeres en los ambientes digitales y más.

A la par, la educación financiera, la prevención de violencias de género, los ambientes digitales y el liderazgo también serán aspectos que respaldarán esta iniciativa, para que las mujeres participantes reciban formación integral para que actúen con el suficiente manejo en sus áreas de actividad en el campo o en la ciudad.

Rueda también afirmó: “Sabemos que hoy más que nunca las brechas de desigualdad se están cerrando y el acceso al conocimiento a través de la tecnología facilita esa labor.

Por eso nace esta iniciativa para ayudar a la mujer colombiana que siempre se ha caracterizado por ser pujante y emprendedora a realizar sus proyectos y sueños”.

Así mismo, destacó el alcance del programa, que ahora dejará una huella digital en todos los rincones de Colombia. “En materia de conectividad estamos llegando a donde nunca habíamos llegado. A las veredas y corregimientos, a los sectores rurales de bajos estratos socioeconómicos, a grupos étnicos, a esas mujeres del área rural que desconocen el alcance que tienen las herramientas digitales y que queremos poner a su disposición”.

‘Por TIC Mujer’ está diseñado también para que las mujeres se conviertan en replicadoras de conocimiento y empoderen a otras mujeres por medio del uso de herramientas digitales. Para la directora de Apropiación TIC, Helga Hernández, afirma: “para el Ministerio TIC, la inclusión de las mujeres en todos los sectores, especialmente en el de tecnología, genera impactos positivos en el aparato económico por eso, queremos inspirar a las mujeres, para que encuentren en las TIC una oportunidad de transformar sus vidas y las de sus comunidades”.

Celmira Toro, beneficiaria del proyecto y voluntaria de la Fundación Técnica de Caldas, creó TIC Mujer región, un emprendimiento con el que ha capacitado a decenas de mujeres de la vereda El Naranjal, Caldas, con los conocimientos que adquirió en el programa. “Estamos convencidas en los beneficios que trae el trabajo con las mujeres, pues ellas con influenciadoras clave en sus hogares, trabajo y en la comunidad en general. Transformamos mujeres por medio de las herramientas digitales para que salgan adelante, porque esta es una vitrina muy grande que les trae no solo nuevas fuentes de ingreso, sino educación, conocimiento y desarrollo”, aseguró Toro.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top