Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

«Con la paz con legalidad del presidente Duque, la implementación ha derivado en una transformación social» Consejero Archila

En desarrollo de algunos puntos, como complemento a otros y en respuesta a detalles del informe de Procuraduría, Archila resaltó las acciones de gobierno que el Presidente explicó hoy y recordó que, en un proceso previsto a 15 años, en esto 3 se han hecho las planeaciones para todo lo que falta y se ha avanzado mucho más.

Habiendo recibido más que todo buenos propósitos, este Gobierno ha sido creativo, responsable y generoso con la Paz: Se han logrado inviersiones $9.3 billones en los PDET y $ 323 mil millones en garantía económica para reincorporados.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó las explicaciones que hizo hoy el Presidente Iván Duque sobre el alcance social de la política de Paz con Legalidad que se refleja en la implementación del Acuerdo y las acciones concebidas para resolver problemas ancestrales de Colombia.

Archila reiteró el pronunciamiento del pimer Mandatario a propósito del tercer informe de la Procuraduría General de Nación (Abril, 2020 – Marzo, 2021) sobre los avances de la Implementación del Acuerdo.

Luego de que el viernes el Defensor del Pueblo, en otro dictamen imparcial lo reconociera, el Consejero recalcó que “aprovechando que la Corte Constitucional ordenó que los temas previstos deben trabajarse de manera continua, luego de ésta, por 2 administraciónes más, por 15 años seguidos, de la manera como estamos trabajando resolveremos tantos temas que debimos haber solucionado hace décadas, con o sin acuerdos”.

“Para ello es preciso que se construya sobre lo construido. Para lograrlo, siendo responsables con el momento histórico que nos correspondió, sobre cada aspecto de la implementación, hemos logrado (a) Una manifestación política clara; (b) La planeación de largo plazo necesaria; y (c) Mas que suficientes ejecutorias que deberían asegurar que el proceso sea irreversible. Lo hemos hecho, entre otros frentes para (i) Las garantìas políticas y jurídicas del proceso; (ii) El apoyo a las víctimas; (iii) La reincorporación de excomabatientes; (iv) Los varios programas de sustitución de cultivos ilícitios; (v) Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET; (vi) Cada ámbito del Desarrollo Rural Integral; y (vii) Los enfoques de gènero, étnico y trabajo de de desminado.

Explicó que más allá de la ejecución y entrega física de obras, hay una planeación detallada, un ejercicio serio de financiación y unos logros que se traducen ya en la garantía de que se les va a cumplir a las comunidades.

Por ejemplo, indicó, la Agencia Nacional de Tierras sigue haciendo entregas a campesinos, luego de esfuerzos para ajustar los indicadores y materializar los derechos de propiedad de la gente. “Aquí la prioridad es la seguridad jurídica del campesino. Quizás esto no sea noticia para los medios pero es un paso esencial para cimentar la paz”, subrayó.

En esa línea, hay incluso acciones que no estaban contempladas en el Acuerdo, por ejemplo la vivienda para excombatientes, pero el Presidente asumió un compromiso real con la reincorporación de los excombatientes Farc.

“En la política de Paz con Legalidad, el gobierno Duque asumió el compromiso de cumplir, e incluso ir más allá, para resolver problemas que aún castigan al campesinado colombiano. Así, recordó Archila que el Acuerdo impone 516 indicadores de cumplimiento y eso hace necesario trabajar intensa pero ordenadamente para responder los requerimientos. “Debemos valorar que se están invirtiendo $9.3 billones en proyectos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET; que más de 7 mil excombatientes tengan un proyecto productivo o un emprendimiento que les garantice ingresos; que haya plenas garantías para su participación en política; que esté en marcha un plan estratégico de seguridad para su protección; que haya más de 4 mil iniciativas con enfoque de género y étnico; que hayamos impulsado los planes nacionales sectoriales para apuntalar el desarrollo rural y que se hayan fortalecido los temas de discapacidad, género y Juventud”, manifestó el consejero.

Estamos construyendo -subrayó- por el bien de las próximas generaciones de colombianos. Empresarios, alcaldes, gobernadores, comunidades, academia, juntas de acción local, jóvenes, han pedido la irreversibilidad del proceso que ha comenzado y que debe darse por al menos dos administraciones más, insistió Archila

Más en Nacional

Lo más leido

To Top