Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Radicado proyecto que eleva a Política de Estado la atención y el desarrollo integral para la infancia y adolescencia en el país

Fue radicado por la senadora Ruby Chagüi, el proyecto de ley de su autoría que elevará a Política de Estado la estrategia para la infancia y adolescencia en el país, sentando así las bases que permitirán darle desarrollo integral a más de 9 millones 500 mil niños y adolescentes entre los 6 y 18 años que al día de hoy hay en Colombia.
“Sabemos que Colombia cuenta con importantes desarrollos normativos en
materia de Primera Infancia, de allí nace la idea de elevar el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes a política de Estado, para que Colombia tenga un marco legal que respalde la protección y la atención integral de nuestra infancia y adolescencia. Con esta iniciativa vamos a contribuir a que se den condiciones de sostenibilidad política y financiera para la atención de 9 millones 574 mil niños yjóvenes”, señaló la senadora Chagüi.
La congresista explicó que este proyecto tiene todo el respaldo del Gobierno
Nacional, en especial de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, el ICBF y la Consejería para la Juventud. Asimismo, indicó que este proyecto de ley
contiene varios aspectos específicos como la creación de la “ruta de atención
integral”.
“Lo primero, es que instaura la atención integral como el eje transversal de la
política de infancia y adolescencia, garantizando un conjunto de acciones
coordinadas que permitan asegurar las condiciones necesarias de bienestar y
salud, educación y formación para la vida, construcción de identidad, participación y ejercicio de la ciudadanía, exploración y expresión de intereses, vocaciones y talentos, vinculación afectiva y relaciones de cuidado, para la promoción y potenciación del pleno desarrollo de cada niño y adolescente”, explicó Chagüi.
Y agregó: “estas acciones serán planificadas, serán continuas y permanentes por lo que se establece la Ruta Integral de Atención”.
Chagüi también indicó que el segundo tema importante que aborda este proyecto es que ordena y fortalece la oferta de los servicios del Estado.
“Lo que buscamos es que se aseguren las acciones integrales e intersectoriales
en el orden nacional y territorial, se establezcan funciones específicas a cada uno de los actores responsables de la protección de la niñez y la juventud, como lo son el Ministerio de Educación, el ICBF, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, La Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Salud,
entre otros. Y se crea, también, la Comisión Intersectorial para el Desarrollo
Integral de la Infancia y la Adolescencia”, indicó.
A su vez, señaló que este proyecto busca garantizar la calidad y pertinencia de las atenciones para todos los niños y jóvenes, y, por eso, también “se podrán
conformar veedurías ciudadanas para participar en el seguimiento y vigilancia de la implementación de la política”.
Esta ley apunta a que el Gobierno Nacional deba garantizar los recursos
necesarios para el goce efectivo de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía
como agentes de cambio, transformación social y cultural.
“Aquí establecemos que los recursos presupuestados y las metas de cobertura
anualmente no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior y se abre la puerta para poder reglamentar esquemas de financiación y cofinanciación entre la Nación y el territorio, logrando así la sostenibilidad de la atención Integral en la infancia y la adolescencia”, explicó la senadora.

Chagüi enfatizó en que el país necesita hoy una ley como esta: “No lo dudemos. Tenemos que acabar con la desnutrición, el trabajo infantil, la deserción estudiantil, la depresión, la pobreza. Solo en 2019 cerca de 644.000 niños y adolescentes realizaron actividades laborales. Además, del total de la población censada entre los 7 y 17 años, el 2,4% no asiste al colegio; y peor aún es que encontramos que de cada 100 niños que ingresan a preescolar, solo 44 logran graduarse como bachilleres. Esto no puede continuar así”.
Y finalizó: “Buscamos que todos los niños y jóvenes tengan condiciones de
desarrollo óptimo y no solo entren a preescolar, sino que se gradúen como
bachilleres gracias a esa ruta de atención integral garantizada por el Gobierno. Por eso es que hay que generar mecanismos de coordinación en toda la atención”.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top