Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Cerca de 200 mil personas mueren al año en Colombia

Cerca de 200 mil personas mueren al año en Colombia

A través de un informe llamado «Carga de Enfermedad Ambiental» que busca establecer las problemáticas de los efectos ambientales en la salud de los colombianos, se conocieron las cifras de la cantidad de muertos que hay durante un año en Colombia.

En el territorio colombiano mueren al año cerca de 200.000 personas por diferentes enfermedades, accidentes de tránsito y otras causas, pero un 8 % de esas muertes, 17.549, se dan por situaciones prevenibles que tienen que ver con agua sin las condiciones para ser ingerida, aire contaminado, y combustibles sólidos y metales pesados.

Estos tres factores están relacionados al aumento de probabilidad de contraer cáncer en las personas que tienen una relación diaria con entornos en los que respiran aire contaminado, beben agua no potable y viven cerca de fábricas de producción de metales y combustibles o los utilizan en sus cocinas.

El estudio señala que las enfermedades asociadas que se producen como consecuencia de esos factores ambientales de riesgo son la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC, las infecciones respiratorias agudas, las cataratas, enfermedad diarreica aguda, discapacidad mental con radón, y enfermedad renal crónica con plomo.

Todas estas enfermedades y muertes podrían prevenirse con la disminución de la exposición de las personas a estos riesgos, trabajo que depende de las alcaldías y secretarías de Salud y de Ambiente de cada región.

Cabe destacar que en los últimos años ha preocupado la calidad del aire en ciudades como Medellín y Bogotá, por la cantidad de automóviles que circulan por las calles y la tecnología de los sistemas de transporte público.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top