Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Judicial

¡Confirmado! ELN aceptó haber cometido el atentado contra la Escuela de policías

¡Confirmado! ELN aceptó haber cometido el atentado contra la Escuela de policías

El ELN confirmó haber cometido el atentado en la escuela de Policías en Bogtoá el pasado jueves 1 de enero.

A través de comunicado el grupo guerrillero justificó el acto terrorista; le dice claramente al gobierno colombiano que están en una ‘guerra’, y que el carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander fue una respuesta en “legítima defensa” a los ataques sufridos en sus campamentos en el mes de diciembre del 2018.

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”, indica el comunicado.

“La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, explica organización guerrillera.

“Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”, indicó el texto.

Por otra parte, aclaró que no han ‘interrumpido, ni aminorado los esfuerzospor la paz’ya que cada vez que han “insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz” y que en medio del conflicto están dispuestos a alcanzar un acuerdo de respeto mutuo.

“Estamos dispuestos a acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el Eln, esto aportaría al proceso de diálogos”, agregaron en el comunicado difundo en horas de la madrugada de este lunes 21 de enero en su página de Internet.

Más en Judicial

Lo más leido

To Top