Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Conoce cómo se podrá verificar si la fotomulta es legal

De acuerdo con la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el viceminsitro Juan Camilo Ostos indicó cómo los ciudadanos pueden interponer una denuncia en caso de que reciban una notificación de fotomulta falsa.

El plazo para la inscripción de cámaras ‘Salva Vidas’, como las ha denominado la entidad, venció el pasado 18 de diciembre de 2018, por lo que a partir de la fecha “cada cámara de fotomulta que entra a operar en los municipios de Colombia debe ser avalada por el Ministerio de Transporte”.

Indicó además que si un ciudadano necesita poner su queja, “lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, de no ser así, el debido proceso a través del artículo 135 de la constitución indica que puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta“.

Las cámaras que pueden estar en vías nacionales y/o departamentales deben estar señalizadas 500 metros antes, de no ser así los usuarios pueden denunciar.

Además, una vez tomada la foto esto no es causal suficiente para imponer un parte de tránsito, ya que la imagen debe ser verificada por un agente técnico en seguridad vial, el cual debe partir de esta prueba de emitir o no el comparendo.

El usuario cuenta con 11 días hábiles para para hacer alguna objeción ante el Instituto de Tránsito del municipio o ciudad donde ocurra la fotomulta.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top