Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

Edwin Besaile, seguirá en la gobernación de Córdoba en cuerpo de Sandra Devia

OPINIÓN.

Por: Tito Khadra

A ningún representante político, cívico y social le duele el departamento de Córdoba, todos se jactan silenciosamente en reuniones sociales, grupos de whatsapp, del limbo jurídico que se encuentra la Gobernación de esta región del país. Los senadores, representantes y fuerzas políticas se hacen los sordos, pero son largos de vista y de manos en el tema. Nadie ni el mismo expresidente – senador Álvaro Uribe que por estos días realiza sus cónclaves en su terruño del Uberrimo como en otrora, ha dado señales de encontrar una solución.

Sandra Devia funge hace más de un año como gobernadora encargada, es la mano de los «poderosos» en la Gobernación, en ella están depositadas todas las cuotas de los políticos que en silencio han tenido participación en el gabinete y presupuesto. A su vez a quienes expresan en los bajos de la gobernación y el parque que es el mismo Edwin Besaile en cuerpo de mujer. También existe un miedo a cuestionar o expresar cualquier anomalía  que se registre en la Administración departamental en razón que aún es manejada por los BESAILE, muestra de ello fue el anclaje burocrático que existió en sostener a todos los funcionarios de EDWIN.

WhatsApp Image 2019-01-22 at 3.32.55 PM

Cuando los políticos están callados es porque algo está sucediendo esa es la sensación que se nota en el manejo que se le ha dado al encargo de la gobernación. Nuestros representantes son arrodillados convenientes e indolentes, nadie eleva su voz de rechazo o mete su mano para reclamar al gobierno nacional el limbo jurídico del departamento. Irragori parece ser el mosquetero que pone la cara por los BESAILE en la terna, los demás políticos buscan pescar en río revuelto buscando sus propios intereses, a nadie le duele la pérdida del desarrollo tras 4 años de estancamiento de Córdoba.

Seguimos en el escalafón de los departamentos más ricos del país pero el más pobre en lo social, los indicadores son claros, somos los más pobres detrás de departamentos como  Chocó y  Guajira,  deshonroso tercer lugar, pero paradójicamente donde las campañas son las más costosas. Basta con mirar de reojos  el enorme capital invertido por los arroceros empresarios para obtener la administración departamental,  e allí el gran error de los BESAILE.

Sus múltiples compromisos financieros en una campaña tan suntuosa les pasó factura, un solo error provocó que el joven Edwin sucumbiera a pagar cuentas de salud para poder cumplir con los enormes gastos de su campaña, de entrada se rodeó mal, su secretario de salud Jaime Pareja Alemán hoy preso por el mismo escándalo fue el alfil que se dejó llevar por la ambición propiciando la caída del «Rey del Ajedrez».

Ultimo año de esta Gobernación, y los buitres se posan por el palacio de Naín buscando la mejor presa para apropiarse de lo que queda de ella y capitalizar acuerdos para las próximas elecciones. Nada cambia todos son pactos en silencio para ubicar a sus títeres en la silla del trono de la gobernación, no sin antes repartirse el botín burocrático con sus alianzas. No aprenden que Córdoba debe limpiar su imagen, que el departamento esta desbaratado socialmente, que el sur de Córdoba está en manos de grupos criminales, que no hay inversión social,  no hay una planificación del departamento a mediano plazo.

Se espera un encargo del trono en los próximos días, el Partido de la U fragmentado en Córdoba tiene el poder del bastón para elegir el Gobernador que culmine el periodo hasta las nuevas elecciones. La complacencia marcará el sentido del presidente IVÁN DUQUE y dará señales de los pactos y alianzas hacia las elecciones de octubre. Esto es lo que sucederá mientras el pueblo esclavo, mira de lejos con hambre su desesperanza que hoy los tiene a la expectativa de saber qué sucederá,  y los «buitres»mientras tanto siguen  haciendo sus cálculos políticos, guerreando con pasquines y chismes quien será el títere que puedan manipular como próximo gobernador. Dios nos coja confesados pero la realidad es que por más discursos populistas un político corrupto es un mutante de ideas en cuerpo ajeno, pro de su beneficio.

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top