Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Empresas tienen plazo hasta el 14 de febrero para pagar las cesantías

Empresas tienen plazo hasta el 14 de febrero para pagar las cesantías

Este lunes se conoció que hasta el 14 de febrero los empleadores del paísdeberán consignar a los fondos privados el valor correspondiente a las cesantías de sus trabajadores, el cual corresponde a un mes de salario. Así mismo, se pagará los intereses, que equivalen al 10% de este valor.

En Colombia son millones de trabajadores dependientes e independientes, la mayoría con ingresos cercanos al salario mínimo, que reciben este auxilio que se creó principalmente para operar como un seguro de desempleo que brinde al cesante un ingreso mientras se integra nuevamente al mercado laboral.

Los fondos de cesantías privados (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección) siguen siendo la opción preferida de la mayoría de trabajadores para ahorrar sus cesantías, al registrar en 2018 un total de 7,5 millones de afiliados, esto es, 345.548 más que el año anterior, y cuyo ahorro total superó los $10,75 billones.

Al analizar el comportamiento de las cesantías, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló que los trabajadores retiraron el año pasado $5,5 billones, es decir, $470 mil millones por encima del monto registrado en 2017.

En la última década, los colombianos han retirado $35,4 billones en cesantías. En igual periodo, el ahorro administrado creció de $4 billones a los más de $10,75 billones actuales y el número de afiliados a fondos de cesantías aumentó en un 68%.

Las cesantías son una prestación social que pagan los empleadores a sus trabajadores cada año, con plazo límite de consignación 14 de febrero. Su monto corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo trabajado.

Con información de Portafolio

Más en Nacional

Lo más leido

To Top