Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Economía

Este año Colombia no tendrá una reforma pensional, conozca las razones

Alicia Arango, ministra de Trabajo , fue enfática en expresar que se cumplirán las promesas de campaña del presidente Iván Duque: de no subir la edad para que los colombianos puedan pensionagurse y de respetar los derechos adquiridos por los que ya vienen en el sistema pensional.

Sin embargo, la ministra entregó ya una fecha concreta: marzo del 2020, teniendo en cuenta que se tomarían un tiempo para poder elaborar una reforma acorde con las necesidades de la población y que, además garantice la sostenibilidad financiera del sistema.

La dificultad en el desarrollo de una reforma pensional sería ,asegurar el bienestar de los adultos mayores son la inequidad, el bajo porcentaje de viejos asegurados, el alto gasto en subsidios que se van a cubrir las mesadas más onerosas.

Al parecer y según Arango, el país también tendrá que mirar varias experiencias internacionales para ajustar el proyecto de ley a lo más conveniente dentro de los principios que se busca recoger a la hora de reformar el sistema pensional.

Conscientes de ello, el centro de pensamiento económico Anif hizo un llamado reciente al Gobierno para tener en cuenta experiencias como la de Rusia que, después de 32 años de mantener inalterado el sistema pensional, se dio la ‘pela’ por hacer ese revolcón, aún a sabiendas de los costos políticos que esto implica.

Actualmente en el país, el gasto en pensiones es uno de los más inflexibles. En el 2019 será de 57,2 billones de pesos para atender a solo 2.216.667 pensionados. Los afiliados a Colpensiones harán aportes por 17,8 billones, y los restantes deben ser financiados vía Presupuesto General.

Anif, asegura que el pasivo pensional actual de Colombia es de 114 puntos del Producto Interno bruto (PIB) y la proyección para el 2050 es que suba 205,5 por ciento.

 

Seguir leyendo
Tal vez te interese...

Más en Economía

Lo más leido

To Top