Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Iván Marquez estaría a punto de quedar fuera de la JEP y a ser sometido a la justicia ordinaria

Si en los próximos días cuando Iván Marquez,  junto a otros 30 exjefes  de las Farc, no se presenta y comparece ante la JEP por el proceso que  cursa en su contra, quedaría sometido a la apertura del incidente de incumplimiento.

De hecho la semana anterior el consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila pidió la apertura de dicha medida contra el ex guerrillero. No obstante los 31 exjefes guerrilleros y Marquez comparecieron anteriormente ante  el llamado de la JEP entregaron sus informes sobre los secuestros que se le atribuyen a cada uno. En la oportunidad Iván Marquez lo hizo a través de sus abogado.

No obstante ante el próximo llamado  todos los  31 exjefes guerrilleros deben responder presencialmente a las contrapreguntas que tienen los magistrados luego de los informes que entregaron. De no hacerlo  Marquez quedará legalmente expuesto a un incidente de incumplimiento ante la JEP, paso previo a quedar por fuera de la justicia especial a la que tuvo derecho por haber hecho parte del proceso de paz con las Farc.

Así las cosas perdería  los beneficios adquiridos a través de dicha justicia,  como la libertad condicional, y en consecuencia se expondría a que se ordene su captura por medio de la justicia ordinaria.

La expectativa reina entre los colombianos toda vez que  Márquez en su única aparición, la semana pasada dijo en un video que las Farc se equivocaron al entregar las armas antes de que el Gobierno le cumpliera a los excombatientes con la reincorporación social y económica. Así mismo porque además de Márquez y ‘El Paisa’, hay otros siete ex comandantes cuyo paradero se desconoce, entre ellos está Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’.

De acuerdo con Artículo 67 de la ley de procedimiento de la JEP (1922 del 2018), un incidente de incumplimiento se abre a petición de “la víctima, su representante, el Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación o la UIA”.

La misma norma, señala que también lo podrán hacer de oficio, motu proprio, las Salas y Secciones correspondientes de la JEP, cuando encuentren mérito.

Con información de EFE y AP

Más en Nacional

Lo más leido

To Top