Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Así amaneció el río Cauca por el cierre de la compuerta uno en Hidroituango

Tras el cierre de la puerta uno de Hidroituango, del caudaloso río Cauca que pasaba por Puerto Valdivia y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, queda muy poco.

El caudal oscila entre 30 y 50 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente es de 400, para una reducción cercana al 90 por ciento.

El comandante de Bomberos de Valdivia, Jader Gómez, explicó que en la regleta ubicada en el corregimiento se evidencia que la altura del Cauca es de tan solo 60 centímetros.

La zozobra persigue a los habitantes de Puerto Valdivia que nacieron y crecieron al lado del río, pero nunca habían sufrido por su agua hasta la contingencia de Hidroituango. La comunidad convocó a una movilización en el corregimiento para exigir que EPM repare sus daños.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene abierto un proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango, por una semana que el río Cauca estuvo por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo, que es el caudal ecológico mínimo permitido. Las sanciones podrían ser mayores, pues en esta ocasión la disminución del afluente será mucho mayor.

hidroituango-rio-cauca

Más en Nacional

Lo más leido

To Top