Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Judicial

Consejo de Estado inhabilitó a Musa Besaile de por vida

Consejo de Estado inhabilitó a Musa Besaile de por vida

Este martes 12 de febrero, el Consejo de Estado decretó la inhabilidad del exsenador Musa Besaile Fayad, lo que implica que nunca más podrá volver a aspirar a cargos de elección popular.

La decisión se tomó luego de comprobar que Besaile pagó sobornos millonarios para manipular decisiones judiciales que se adelantaban en su contra por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, en el escándalo que se ha denominado el cartel de la Toga, que involucra a exmagistrados y al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

El magistrado Guillermo Sánchez Luque asegura que Besaile utilizó su rol de congresista, ese fuero como congresista «para ejercer su influencia sobre su investigador -el magistrado Malo Fernández», que llevaba su caso en esa Corporación.

La decisión de primera instancia tuvo en cuenta el testimonio que dio el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, quien declaró que tuvo conocimiento del arreglo entre el exsenador Besaile Fayad y el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera y del monto del soborno para evitar la orden de captura. Y, además, dijo que Besaile le pidió dineros provenientes de actos de corrupción en el departamento. Para el Consejo de Estado, tampoco es válido el argumento de Besaile en el sentido que supuestamente estaba siendo extorsionado.

Seguir leyendo
Tal vez te interese...

Más en Judicial

Lo más leido

To Top