Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Judicial

Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella investigados por narcos colados en Justicia y Paz

La Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella, porque presuntamente, habrían sido gestores para que narcotraficantes se colaran en el proceso de Justicia y Paz, jurisdicción que se encargó de juzgar a los paramilitares desmovilizados en el 2005.

Aunque los tres excongresistas ya habían pagado una pena por delitos de parapolítica por sus nexos con grupos paramilitares, uno de los narcos a los que supuestamente habrían ayudado a colar dentro de Justicia y Paz es Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, quien precisamente fue expulsado de esa jurisdicción después de que los magistrados determinaron que en realidad era un narcotraficante que se hizo pasar como desmovilizado de las autodefensas.

El ‘Tuso’, quien fue extraditado a Estados Unidos, quedó libre en ese país tras cumplir su pena en el 2013 pero nunca regresó a Colombia para responder por los procesos penales que tiene pendientes.

El alto tribunal investiga si los tres excongresistas supuestamente recibieron dinero para lograr que Sierra fuera reconocido como miembro de las Autodefensas.

En una declaración a la Corte, ‘el Tuso’ aseguró que «en esa vuelta» (entrar a Justicia y Paz) le ayudaron varios políticos, y que «las habladas (en su favor) no eran gratis». «Me costó dinero, y no poquito», dijo.

En su momento, además, ‘el Tuso’ le dijo a la Corte que supuestamente le pagó 60 millones de pesos a Rocío Arias para que lograra que el entonces Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se reuniera con él. La cita, según dijo ‘el Tuso’, se habría dado en la finca de Miguel de la Espriella en Córdoba, justo cuando se desmovilizó el bloque Tolová, el 25 de julio del 2005.

Según el narcotraficante, en esa reunión le dio a De la Espriella 30.000 dólares. Supuestamente Restrepo le dijo al ‘Tuso’ que lo recibirían pero que de todas formas sería extraditado.

Más en Judicial

Lo más leido

To Top