Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Internacional

Este sábado se espera que entre la ayuda humanitaria a Venezuela

Hoy se cumple el plazo para que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países , ingrese la ayuda humanitaria a su país con el apoyo de la comunidad internacional y el ambiente en Cúcuta, donde se encuentra uno de los centros de acopio más grandes de estos elementos, es una mezcla de incertidumbre, miedo y fe.

Se espera que miles de voluntarios que están a favor de un cambio de gobierno en Venezuela puedan ingresar las ayudas, tal y como sucedió el 5 de julio de 2016, cuando alrededor de 500 mujeres venezolanas vestidas de blanco presionaron a la guardia venezolana para que las dejaran pasar a Colombia y comprar alimentos en un momento en que la frontera estaba cerrada.

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo, son 600 toneladas de ayuda humanitaria las que se encuentran en el centro de acopio de Cúcuta, cerca al Puente Tienditas. Eduardo José González, director de la entidad, asegura que el Gobierno se mantiene optimista frente a la posibilidad de que todas estas cajas con alimentos y medicamentos se puedan ingresar al vecino país. De hecho, el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, estará en la jornada.

Al otro lado de la frontera, Maduro aseguró que al igual que se hará en Colombia, va a repartir alimentos y medicamentos en Cúcuta, y en las últimas horas se conocieron imágenes que muestran a miembros de la Guardia Venezolana soldando a las barandas del puente de Tienditas los contenedores que desde hace varios días permanecen atravesados.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir este sábado prevalece en la frontera.

Llegaron 200 toneladas

Cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria aguardan en una base aérea brasileña para ser llevadas a la frontera de Venezuela, pero a horas del inicio del operativo, declaraciones oficiales cruzadas generan incertidumbre sobre su ejecución.

El presidente Jair Bolsonaro confirmó la operación en Twitter la noche de ayer y más temprano su portavoz, general Otávio Régo Barros, informó que el envío de alimentos y medicinas debe comenzar hoy, sin previsión de término.

Los suministros fueron donados por Brasil y Estados Unidos y llegaron a una base aérea en Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, a 215 km de la frontera.

Pero según precisaron fuentes oficiales este viernes, la presencia de apenas un camión en territorio brasileño complica el inicio del traslado previsto para hoy, cuando las donaciones deben entregarse de forma simultánea, además, en la frontera con Colombia y en el Caribe, siguiendo una iniciativa del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Brasil.

Más en Internacional

Lo más leido

To Top