Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Estrato 3 se quedaría sin subsidio de servicios de energía eléctrica y gas

Luego de que el Gobierno se comprometió a través de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, de mantener los subsidios eléctricos para los colombianos ubicados en el estrato 3, las necesidades fiscales han obligado a plantear en el Plan Nacional de Desarrollo (PN) la posibilidad de desmontar de manera gradual ese auxilio.

En este orden de ideas, los subsidios pasarían a ser del 60% al 50% en el estrato 1, del 50% al 40% en el estrato 2, y de 15% a 0 en el estrato 3, según lo contemplado.

El desmonte de la ayuda para el estrato tres es casi una necesidad, según los gremios del sector eléctrico. La población beneficiada con los subsidios eléctricos en el estrato tres asciende a 2’617.000, según cifras de Ministerio de Minas y Energía. El costo para el Estado es de $300.000 millones anuales.

Los gremios del sector estiman que para la vigencia de 2019, las necesidades en subsidios eléctricos suman $1,79 billones y $585.000 millones para gas natural.

Cabe destacar que este martes 12 de febrero, se comenzará a discutir en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el cual quedó incluido un artículo que elimina los subsidios de energía y gas de las personas de estrato 3.

Seguir leyendo
Tal vez te interese...

Más en Nacional

Lo más leido

To Top