Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

Más de 400 manifestantes bloquean Los Morales, en la Apartada de Valencia

A esta hora más de 400 manifestantes que se suman a la protesta de campesinos cocaleros, bloquean la vía a la altura del  corregimiento Los Morales, sector de la Apartada del municipio de Valencia.

Como se sabe los campesinos agremiados en las asociaciones  ASODECAS y ASUCOR,protestan por los  incumplimientos del Gobierno nacional a los acuerdos establecidos en el Marco del programa para la sustitución de cultivos ilícitos.

En tal sentido reclaman la  instalación de una mesa de negociación con la autoridades locales la Defensoría del Pueblo,  Procuraduría delegada ministerio del Interior  y representantes de programa nacional de sustitución de cultivos. Además  exigen que se concrete con ellos proyectos económicos para aliviar la situación económica de las las familias afectadas por el retraso del gobierno nacional.

La situación ha llevado a que  miles de familias de zonas rurales Tierralta, Valencia  y Montelíbano vuelvan  a sembrar coca como único medio de subsistencia.

Durante las manifestaciones que se adelantan desde ayer miércoles 27 de febrero un policía resultó herido por lo que fue trasladado al hospital de Tierralta, en un comunicado emitido por la Policía de Córdoba se informó que «Los manifestantes han utilizado caucheras y elementos contundentes para atacar la fuerza pública. Hacia las 19:00 horas del día de ayer, un uniformado de la Policía Nacional resultó lesionado, luego de que fuera agredido con un objeto contundente por parte de los manifestantes».

Hoy la Policía Nacional tiene previsto un amplio dispositivo con el fin de acompañar a las comunidades y garantizar el libre derecho a la protesta pacífica. No obstante aclara la institución que «El ejercicio de la protesta, debe ser pacífico y no debe vulnerar los derechos de los demás ciudadanos que habitan en nuestro departamento.

Indica el comunicado que» Nuestros uniformados tienen como primera herramienta, la aplicación de Código Nacional de Policía, con el fin de contrarrestar y prevenir los comportamientos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía».

Finalmente rechaza cualquier acto de violencia y hace un llamado a la comunidad en general, a no tomar vías de hecho, que vulneren los derechos de los habitantes del departamento de Córdoba.

20190228_064811

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top