Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Montería

Medicamentos vencidos, equipos sin mantenimiento y problemas administrativos en el hospital San Jerónimo

Medicamentos vencidos, equipos sin mantenimiento y problemas administrativos en el hospital San Jerónimo

Medicamentos vencidos, falta de salas de aislamiento, problemas de señalización, equipos sin mantenimiento, graves problemas administrativos y un déficit en aumento llevaron a la Superintendencia Nacional de Salud a tomar la decisión de intervenir el hospital San Jerónimo de Montería.

Según el organismo, las fallas del hospital ponen en riesgo la adecuada y oportuna prestación de servicios de salud a los usuarios del departamento de Córdoba y su área de influencia.

«La medida ordenada por esta Superintendencia busca reactivar en su totalidad la prestación de los servicios de salud en términos de calidad y oportunidad para los usuarios, adicionalmente contempla la estructuración de un plan de acción para darle solución a las dificultades de prestación, administrativas, financieras y jurídicas que actualmente presenta el hospital», aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Por otra parte, la entidad identificó un déficit presupuestal a septiembre de 2018 de un 36%. De acuerdo con un comunicado de la entidad, el incremento de los pasivos del hospital ha crecido en un 19% a junio de 2018 y rondan los $55.978 millones.

Las fallas no terminan ahí. La Supersalud identificó que el Hospital “no ha implementado un sistema de costos que le permita tomar decisiones efectivas en temas de contratación tanto de la venta de servicios como de suministro de personal e insumos médicos”. Al revisar sus estados contables se identificaron inconsistencias y diferencias en la información reportada a los diferentes organismos.

“Como lo anuncié, estamos tomando decisiones oportunamente para estabilizar la red de prestación de servicios para el departamento y corregir el rumbo del sistema de salud”, agregó Aristizábal.

Cabe destacar la Superintendencia removió del cargo al actual gerente del hospital y designó al abogado Omar Alexander Prieto para ejercer las funciones de Agente Especial Interventor.

Estas son algunas irregularidades halladas:

1- Aprobación del Presupuesto sin la autorización del CONFIS.

2- Inconsistencias en la solicitud de los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP). Se tipifica una presunta falta disciplinaria de conformidad al artículo 34 Numeral 1 de la Ley 734 de 2.002.

3- Deficiencias en la expedición de los registros presupuestales y contratar sin tener en cuenta el flujo de caja.
Este Hallazgo se configura como administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

4- Inexistencia de Plan de Anual de Adquisiciones
Este Hallazgo se configura como administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

5- Incumplimiento en la Publicación de los Procesos Contractuales
Este Hallazgo se configura como administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

6- Inconsistencias en el Proceso Contractual
Este Hallazgo se configura como administrativo con presunta incidencia disciplinaria y penal.

7- Contratación de prestación de servicios administrativos y asistenciales sin autorización de la Junta Directiva
Este Hallazgo se configura como administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

De acuerdo al análisis de los hechos y los soportes aportados por el denunciante como anexos a los hechos denunciados, confrontados estos con la documentación suministrada por la ESE Hospital San Jerónimo de Montería y la Gobernación de Córdoba al ente de control, el análisis de hecho y de derecho realizado a la documentación aportada por ambas parte y cumplida la etapa de descargos; este órgano de control estableció siete hallazgos administrativos, de éstos, seis presentan presunta connotación disciplinaria y uno penal, los cuales fueron trasladados a las entidades competentes.

Más en Montería

Lo más leido

To Top