Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Nacional

Revisión de tutela por parte de Corte Constitución abre la posibilidad de libertad al ex senador Martín Morales

Luego de la condena que La Corte Suprema de Justica le impuso al exsenador Martín Morales Diz, y que generó un verdadero debate por la doble instancia de los aforados, nuevamente el político sananterano busca tumbar dicha condena.

Así las cosas, el exsenador consiguió que La Sala de Selección Número Uno de la Corte Constitucional seleccionara una tutela presentada por él y por la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos en la que exponen la ilegitimidad de la condena de 25 años y dos meses de prisión por nexos con Las Águilas Negras y narcotráfico, impuesta a Morales.

Martin Morales

En tal sentido La corte Constitucional al seleccionar dicha acción de tutela revisará si al exsenador Martin Morales se le violaron o no sus derechos fundamentales al debido proceso, a la doble instancia y si en si caso hubo discriminación racial.

Como se recordará respecto al este acaso inicialmente un fallo de la Sala Civil de la Corte decidió tumbar la sentencia a 25 años de cárcel contra el ex senador Martín Morales Diz, convirtiéndose este caso en un escándalo para el Congreso.

Sin embargo, el proceso quedó en el aire luego de que los civilistas consideraran que sus colegas de la penal habían perdido sus competencias de juzgamiento en enero del 2018, fecha en que se firmó el Acto Legislativo que creó la doble instancia para los congresistas, gobernadores y magistrados.

Posteriormente la Sala Laboral revivió la sentencia contra Morales Diz, sin embargo, también abrió la posibilidad que el condenado agote todas las instancias internas. De esta forma el exsenador logró que la Corte Constitucional seleccionara la tutela para su revisión y emita su ultimátum en el sonado lío jurídico y defina si en verdad al excongresista de la U le fueron violados sus derechos. En tal sentido la corte decidirá el rumbo que toma el proceso, si le son reconocidos sus derechos muy seguramente el exsenador lograría su libertad y podrá defenderse estando en libertad, o en caso contrario seguiría en firme su condena.

Lo único cierto hasta el momento es que con este caso La Corte Constitucional sienta un precedente histórico que unificaría la jurisprudencia, teniendo en cuenta la sentencia de la misma Corte que señala que a los aforados habría que otorgarle el derecho a la doble instancia a partir de marzo del año 2016.

Más en Nacional

Lo más leido

To Top