Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Córdoba

«Si no hay agua potable, no hay votos», la singular protesta de San Anterito

En medio de impotencia por sentirse burlados y aislados por el mismo Estado y en especial por las administraciones municipales que a lo largo de su historia les han prometido llevarles agua potable a la zona y no han cumplido, los habitantes del corregimiento de San Anterito ubicado a unos 30 kilómetros del perímetro urbano de Montería ahora creen tener un as bajo la manga para cumplir sus sueños de contar con el preciado líquido, “Si no tenemos agua potable aquí tampoco hay voto para los políticos”. Liliana Casas habitante de San Anterito

Así literal y tácitamente los pobladores advierten estar cansados con la situación que los ha llevado a sufrir enfermedades gástricas y de la piel, toda vez que ante la falta del servicio de agua potable se abastecen de pozos, los mismos que sirven para refrescar a los caballos y cerdos en las fincas vecinas.

De nada les sirvieron las protestas que desde octubre del año pasado adelantaron y que continuaron este 2019, en las que bloquearon la vía San Anterito-Montería-Tierralta, y en la que quemaron llantas.

Allí la respuesta del alcalde Marcos Daniel Pineda García fue según afirman los afectados, distraerlos para luego “lavarse las manos” ya que mientras algunos líderes de la manifestación se reunían con funcionarios de su administración, por otro lado, les mandaron el grupo antidisturbios Esmad lo que terminó en enfrentamientos y en el incendio de un negocio local. Nunca se supo que provocó el incendio pues según la Policía el incendio fue provocado por los manifestantes, mientras que estos se defienden diciendo presuntamente cayó una granada lacrimógena en el techo de paja y provocó la conflagración.

Hoy las obras de construcción del acueducto cumplen cuatro meses de haber sido

Posterior a ese incidente en los medios de comunicación locales el alcalde de Montería y sus funcionarios anunciaron que las obras continuarían. Señalaron que los trabajos habían sido suspendidos porque el Ministerio de Vivienda no había dado viabilidad técnica al proyecto ya que era necesario adicionar 3 mil 800 millones de pesos de recursos de la alcaldía para reemplazar 20 km de tubería que no se pueden reutilizar.

Igual explicaron la necesidad de ampliar la cobertura del servicio a 500 familias más teniendo en cuenta el crecimiento poblacional en las zonas beneficiadas por el proyecto.

Pero como no han conseguido que el proyecto sea una realidad ahora más de 5 mil habitantes de los corregimientos San Anterito y San Isidro, así como las veredas Galilea, Los Monchos, Nuevo Paraíso, Gran Esfuerzo, El Congo, Nueva Ola y Salamina, se unieron para “cerrarle” las puertas a cuanto político llegue a prometerles el cielo y la tierra aprovechando la época electoral de este año. Todo para castigarles según ellos la burla de la que siempre han sido víctimas por parte de los mismos.

si no hay agua no hay votos

El periodista Mauricio castilla, del Pulso del Tiempo hizo un recorrido en la zona y recogió testimonios de los pobladores dando cuenta de la grave situación que viven por la falta del líquido.

Más en Córdoba

Lo más leido

To Top