Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Opinión

Sur de Córdoba, indiferencia y violencia

Por Tito Khandra

Si hay algo que define la conducta de la mayoría de colombianos es la indiferencia con su propio pueblo ante sucesos de violencia, tiene que suceder algo demasiado impactante para generar apoyo entre los colombianos y que desde Bogotá algún referente haga eco para que se decante algún movimiento de rechazo.

Senadores, representantes ni el mismo gobernador lanzan un SOS por la situación de los 17 asesinatos que lleva este año la región del San Jorge, el representante a la cámara Andrés Calle Aguas amenazado por los Caparrabos grupo ilegal que tiene en jaque al departamento.

En su caso no es útil al Gobierno, sus alaridos desesperados para que en la zona haya más presencia del Ejército más preparado del mundo,  de nada han servido. No quisiera creer que están preparando a nuestro glorioso ejército para una eventual Guerra con Venezuela.

Todo parece indicar que a nivel central les conviene tener vivo este conflicto en Córdoba, ni el expresidente Álvaro Uribe Vélez tan eufórico con estos temas le ha dado importancia siendo el “Dizque” de corazón cordobés, no se le ve interés de enviar un mensaje de urgencia a su pupilo Iván para que gire su cabeza hacia el sur del departamento, pero hoy es más importante Venezuela que su propio pueblo.

Tan grave es el problema de Montelíbano Puerto libertador y San José de Uré que hay un silencio sepulcral en la sociedad y la región del río San Jorge, los habitantes temerosos se cuestionan  el por qué de la situación, “si amenazaron a un congresista que se espera de nosotros los que somos común y corriente», expresan”

Resulta curioso que el presidente Iván Duque solo le dé  interés al mal que hace el ELN, sobre ellos  se desboca en autoridad pero de las bandas criminales que amenazan al departamento de Córdoba no dice nada y eso quisiera que me lo respondiera, por qué Presidente? Espero su respuesta!… Y aclaro no es que esté de parte de uno o de otro grupo, No, lo  pido como ciudadano es el mismo trato ante la ilegalidad y los delincuentes, sean comunes, Bacrim, guerrilla, narcos o como se llamen.

Otro hilo de esta falta de solidaridad es la metodología oportunista de los congresistas y sociedad política de Córdoba, la moda es publicar un trino desde su cuenta de twitter, de  rechazo a la situación,  pero paso seguido los vemos de fiesta en corralejas o parrandas clandestinas en las fincas con grupos vallenatos, esto demuestra que no hay luto, que todo es un show pero el mundo sigue. Para los medios nacionales es más noticia la fiesta del bautizo de un ex gobernador destituido que la delicada situación de narcotráfico y muertes de la zona sur.

El problema es muy de fondo, lucha territorial por el control de rutas, extorsión región rezagada de inversión social, pobreza que paradójicamente la circunda Cerromatoso y la inmensidad de riqueza minera, Estado indolente, cordobeses indiferentes, políticos oportunistas es el resumen de la Córdoba olvidada por el Estado.

Más en Opinión

Lo más leido

To Top