Síguenos en nuestras redes sociales

Sinú al Día

Judicial

Tras aceptar 125 hechos violentos y 57 homicidios alias «Visaje» fue condenado a 30 años de prisión

Ciento veinticinco hechos violentos, en los que corrió la sangre de centenares de personas, aceptó el exparamilitar Carlos Andrés Palencia González,alias  ‘Visaje’, en un  preacuerdo que firmó con la Fiscalía el año anterior, y por los que fue condenado a 30 años de prisión por un juez especializado de Cúcuta que avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el subcomandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Visaje’. reconoció su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso personal y privativo de las Fuerzas Armadas y fuga de presos.

En el fallo se le impuso una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la reparación de las víctimas. El exjefe paramilitar se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá)

Palencia González,aceptó que 125 hechos delictivos  fueron  ejecutados en Norte de Santander, entre estos 57 homicidios selectivos.

Alias Visaje se había acogido a la Ley de Justicia y Paz, tras haber dejado las armas el 10 de diciembre de 2004, luego de llegar a ser subcomandante del Frente Fronteras, del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia. pero se fugó  el 10 de noviembre de 2010 y volvió a delinquir.
‘Visaje, perteneció a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, fue aún más criminal, tras ser encargado por los comandantes de Los Urabeños de tomarse a  sangre y fuego el Área Metropolitana de Cúcuta y municipios como Sardinata, Chinácota, El Zulia, entre otros, en una guerra sin control contra Los Rastrojos. tuvo la misión de abrir paso a la organización criminal hacia San Cristóbal, Ureña, San Antonio y Llano Jorge, en Venezuela.
La Fiscalía explicó que la ubicación estratégica de Cúcuta en la frontera con Venezuela y su cercanía a la región del Catatumbo, propició la presencia de bandas criminales emergentes que se disputaban el territorio por el negocio del narcotráfico, entre otros delitos. Los Rastrojos y las Autodefensas Nortesantandereanas (ANS).

Los Urabeños, bajo el mando de ‘Visaje’, organizaron sus comandos urbanos en Cúcuta, obteniendo en tan solo seis meses el dominio total de la ciudad y áreas rurales, en una guerra que culminó en 2012.

“‘Visaje’ conocía a gran parte de los miembros de las ANS, así que estos se pasaron a Los Urabeños, bajo su mando (…)”, señaló el ente investigador.

En julio de 2012, en desarrollo de la Operación Pescador, 60 integrantes de las ANS fueron capturados.

El septiembre de 2013, inició la caída del imperio de ‘Visaje’, luego de una operación policial en la vereda La Chinita del corregimiento de San Faustino (Cúcuta), donde murieron 6 miembros de Los Urabeños, entre ellos el comandante del Bloque Caribe. Ello, motivó el escape de ‘Visaje’ a Caracas, luego a Brasil, y finalmente a España, donde fue detenido en noviembre de 2013. Posteriormente, fue deportado a Colombia donde finalmente fue condenado a 30 años de prisión el lunes 25 de febrero de este 2019.

Más en Judicial

Lo más leido

To Top